Salud

Salud

DR. ERNESTO DÍAZ ÁLVAREZ
 

 En esta época de pandemia, lavarse las manos con agua y jabón es una de las mejores formas de prevenir in­fecciones de la piel, de los ojos, res­piratorias, incluida el COVID-19, e incluso enfermedades diarreicas, según indica la Organización Mundial de la Salud. Para un lavado correcto se debe emplear agua y jabón durante al menos 20 segundos frotándose am­bas caras de las manos y entre los dedos; pre­viamente debe retirar anillos y pulseras.

Por qué es importante lavarse las manos? La Organización Mundial de la Salud indica que lavarse correctamente las manos con agua y ja­bón ayuda a eliminar un 80% de gérmenes y vi­rus que se depositan en las manos, como es el Coronavirus.

En qué momento lavarse las manos para pre­venir el nuevo Coronavirus o COVID-19? De acuerdo con los centros para el control y pre­vención de enfermedades hay momentos espe­ciales en que debemos hacerlo, como son:

• Antes, durante y después de preparar o manipular alimentos.

• Antes de comer.

• Antes y después de atender a alguien que está enfermo.

• Antes y después de tratar heridas o cortaduras.

• Después de ir al baño, cambiar pañales o lim­piar a un niño.

• Después de sonarte la nariz, toser o estornudar.

• Al llega a la casa u oficina.

• Antes y después de usar mascarilla.

• Después de tocar la basura.

• Si tienes las manos visiblemente sucias o engra­sadas.

Finalmente, debes secarte las manos con un pa­pel desechable o con un paño limpio y éste último debes lavarlo con frecuencia.

LIMA.- Oculto entre numerosas dolencias, el dolor crónico es una enfermedad que ha sido subestimada históricamente y solo en los últimos tiempos está recibiendo la atención necesaria en Latinoamérica, a pesar de que afecta al 30 % de sus habitantes.

Pocos saben que 3 de cada 10 personas sufre de dolor crónico en la región, una condición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que se debe reconocer como parte integral del derecho a la salud física y mental.

EL DRAMA DE UNA PACIENTE

María Antonieta Alcázar vive en Lima y ha sufrido de la neuralgia que se presenta cuando se padece de herpes zoster, una dolorosa erupción cutánea producida por el virus de la varicela.

“Me sentía muy decaída, muy mal, tenía malestar en brazos, piernas, cintura, la espalda; el dolor es totalmente intenso, no soportas que te toque nada”, cuenta Alcázar a Efe.

Su condición médica la llevó a ser tratada por dermatólogos y por neurólogos porque, según reiteró, “el dolor era insoportable, como si tuviera una neuropatía generaliza” y no la dejaba ni dormir.

“Es desesperante, no te puedes ni sentar, ni echar, ni caminar”, acota antes de señalar que su condición ha mejorado con el tratamiento y, ahora, cuando sabe de alguna persona que tiene ese problema de salud, le recomienda “que acuda al médico y tome todas las precauciones, porque el dolor es insoportable”.

UN PROBLEMA MUNDIAL

“En el año 2000 la Organización Mundial de la Salud nos dijo: el dolor crónico, que es el que dura más de tres meses en presentarse en un solo individuo con las mismas características, tiene que ser reconocido como una enfermedad”, dijo a Efe el doctor Enrique Orrillo, presidente de la Asociación Peruana para el Estudio del Dolor (ASPED).

A nivel mundial, el dolor crónico afecta al 10 % de los adultos, por lo que unos 600 millones de personas lo padecen, mientras que el 34 % de estos lo describe como una dolencia severa.

En ese contexto, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Federación Europea del Dolor (EFIC) indican que una de cada 4 personas con la enfermedad informa que su relación con familiares y amigos está tensa o rota a partir de su condición y el 78 % está insatisfecho con el tratamiento que recibe.

Alrededor de la mitad de ellos no puede hacer ejercicios, dormir normalmente, caminar, conducir un auto o desempeñar actividades domésticas sencillas.

“Cada vez más se van reconociendo situaciones clínicas en los aspectos médicos de las enfermedades que nos van haciendo recapacitar mucho en este tipo de cosas”, comentó Orrillo.

UNA ENFERMEDAD ADICIONAL

El presidente de ASPED detalló que el dolor crónico “se constituye en una enfermedad adicional a la que la originó”, como en el caso de la diabetes mellitus, cuyos pacientes pueden padecer luego de polineuropatía diábetica, o los enfermos de herpes zoster, que pueden sufrir de una neuralgia posherpética.

“Estos ejemplos nos traen a la mente enfermedades que son sumamente comunes y que pueden distorsionar la calidad de vida de los individuos, entonces es una problema de salud pública”, sostuvo antes de mencionar, entre las más conocidas, a la fibromialgia.

Hasta hace poco, señaló Orrillo, en las universidades se enseñaba “que el dolor era parte sintomática”, pero ahora la evolución de la medicina y los estudios para ratificar diagnósticos “han facilitado la posibilidad de reconocer que esta es una enfermedad”.

UN NUEVO LABORATORIO

Los avances en la lucha contra el dolor crónico ha llevado al cambio en el enfoque médico y el desarrollo de nuevas medicinas y estrategias de innovación terapéutica, una de las cuales ha sido un centro de innovación inaugurado en enero pasado en la ciudad estadounidense de Boston por la farmacéutica Grünenthal.

Según señaló la empresa a Efe en Lima, este centro forma parte de su estrategia en el área terapéutica del dolor, que plantea usar su experiencia en investigación y en el desarrollo farmacéutico.

El laboratorio busca que este centro sea un gran punto de conexión de biotecnología y ofrezca un “entorno único” para la innovación científica, al permitir establecer alianzas estratégicas y brindar soluciones innovadoras a los pacientes.

LOS AVANCES SOBRE EL DOLOR

En ese contexto, Orrillo comentó a Efe que muchas situaciones se pueden mejorar, desde la formación médica hasta el incremento de la información que se da a la ciudadanía para permitir un “accionar mejor en su reacción frente a las personas que sufren del dolor”.

ASPED, que es la filial peruana de la IASP, hace congresos, cursos y se involucra con otras sociedades médicas, porque “el dolor es transversal a toda la medicina, a todas las especialidades”.

El especialista comentó que mientras la tercera parte de los latinoamericanos padece de dolor crónico, en Europa es el 20 % de la población, lo que consideró “una suerte de menos personas que sufren de esta desgracia”.

WASHINGTON.- Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo el tercer caso de coronavirus en Estados Unidos, en esta ocasión en el sur de California, a medida que el virus surgido en China se expande.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades señaló que uno de los casos potenciales del coronavirus había dado positivo en el condado de Orange (California).

El paciente, que se encuentra aislado y “en buena condición” en un hospital local, había viajado desde Wuhan (China), epicentro del brote, según indicaron las autoridades del condado.

Hasta ahora, había confirmado dos casos en Estados Unidos, uno en el estado de Illinois (centro-norte) y otro en el estado de Washington (noroeste).

El aeropuerto de Chicago, al igual que los de Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York, está desde la pasada semana en alerta por las autoridades sanitarias, que revisan a los pasajeros que llegan ante el temor a una propagación de este nuevo tipo de coronavirus.

China anunció este domingo que ha empezado a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que hasta el momento se ha cobrado al menos 56 vidas entre los 2.047 contagiados diagnosticados en el país asiático.

Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de ellos curados), otros cuatro en Australia y el mismo número en Singapur y Malasia; tres contagios en Taiwán e igual número en Francia, Corea del Sur, Japón (uno curado) y Estados Unidos.

Asimismo, hay dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

SANTO DOMINGO.- En República Dominicana dos de cada diez personas que tienen el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) desconocen que son portadores del virus del sida, advirtió este domingo el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida).

“En República Dominicana dos de cada diez personas que tienen VIH no lo saben y eso constituye un reto para las estrategias de prevención”, dijo el director ejecutivo de Conavihsida, Víctor Terrero, durante la conmemoración del Día Mundial de Sida. 

Se estima que en República Dominicana hay 69,700 personas con VIH, de las cuales 59,291 están registradas en el Programa Nacional de Atención Integral, según datos de Conavihsida.

El doctor Terrero dijo a periodistas que el mayor número de casos nuevos es de haitianos, que por el hecho de ser inmigrantes irregulares “no van al hospital”.

La epidemia del VIH se ha estabilizado en la República Dominicana en una prevalencia de 0.8 por ciento de la población, debido a los esfuerzos integrados del Gobierno, la sociedad civil y las agencias de cooperación, según resaltó el responsable de Conavihsida.

Sin embargo, Terrero advirtió de que es necesario mantener en alto las estrategias de prevención y atención, por lo que conminó a la población a hacerse la prueba del VIH.

GINEBRA.- El sobrepeso, la escasa actividad física y el crecimiento demográfico han provocado que el número de personas con diabetes se haya multiplicado por cuatro en los últimos 39 años, con lo que el número de enfermos ha llegado a los 420 millones, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La diabetes es un gran problema de salud pública. Desde 1980, cuando comenzaron los registros, la cantidad de personas con diabetes no ha parado de aumentar”, dijo Gojka Roglic, responsable del programa de la OMS para el control de la diabetes, en una rueda de prensa con ocasión del Día Internacional de Lucha contra la Diabetes.

Roglic también subrayó que pese a que la mayoría de personas diabéticas son adultos, el problema de obesidad y la mala alimentación “está provocando que esta enfermedad aparezca en grupos cada vez más jóvenes”.

Aunque el aumento de la diabetes es global y se ha convertido en la séptima causa de muerte, la organización destacó que el crecimiento es más acelerado en países de ingresos medios y bajos, donde la prevalencia de la enfermedad también es mayor que en los países ricos.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la alta concentración sanguínea de glucosa debido a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa en energía.

Esta enfermedad puede adoptar dos formas: la diabetes tipo 1, en la que se requiere de insulina para sobrevivir; y la de tipo 2, donde esta substancia sólo es requerida en algunos casos y con el fin de evitar complicaciones como la ceguera y la insuficiencia renal.

La OMS estima que, respecto al total de las personas diabéticas en el mundo, 65 millones de personas con diabetes tipo 2 necesitan insulina, pero solo la mitad de ellas tiene acceso al medicamento debido a su elevado precio.

“Muchas de las personas que necesitan insulina tienen dificultades financieras para acceder a ella o simplemente se quedan sin ella, con lo cual están arriesgando sus vidas”, comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Según los datos de la organización, el precio de la insulina puede suponer entre el 15 % y el 20 % del salario de un trabajador en países de ingresos medios y altos.

Por ello, la organización lanzará un programa piloto durante dos años para precalificar la insulina, algo que espera favorezca el aumento de su producción y haga así disminuir el precio por el aumento de competencia.

La precalificación se hace evaluando los productos médicos desarrollados por los fabricantes para garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

(Europa Press) Valencia

La mitad de las enfermedades mentales comienza antes de los 14 años, según ha advertido la psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Hospital Valencia al Mar y de Ivane Salud, la doctora Giovanna Legazpe, que ha alertado de que la cifra irá en aumento debido principalmente a factores ambientales.

La Organización Mundial de la Salud cifra en alrededor de un 20% los niños y adolescentes que en el mundo tienen trastornos psiquiátricos o problemas mentales.

"El niño o el adolescente se encuentra hoy con menos recursos o con menos armas para gestionar sus emociones y tolera mal la frustración cuando algo sale mal; han cambiado las pautas educativas, hay una falta de límites y de normas", ha apuntado la especialista, que cree que los cambios sociales de las últimas décadas, con consecuencias directas en las familias, "no parecen haber tenido resultados positivos".

El niño o el adolescente se encuentra hoy con menos recursos o con menos armas para gestionar sus emociones y tolera mal la frustración cuando algo sale mal.
Giovanna Legazpe, psiquiatra

Legazpe ha indicado que los padres "dedican hoy menos tiempo a los niños; existen muchas familias desestructuradas en las que el niño está en medio de los problemas de adultos y se angustia, o se pueden dar casos de mucha exigencia que puede provocar ansiedad y estrés".

A este escenario, la psiquiatra añade un mal uso de las redes sociales: "Hay miles de foros que explican cómo autolesionarse sin que se enteren sus padres, supuestos juegos online como el de la ballena azul, además de ser un arma muy fuerte para favorecer el bulling. Y en muchos casos, los padres se quedan fuera, por desconocimiento o por ser una red que no controlan, y si no hay una vigilancia puede ser peligroso".

Los trastornos más habituales en la infancia y adolescencia son de ansiedad, de estado de ánimo (depresión o trastorno bipolar) o por comportamientos disruptivos (por ejemplo, el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad o TDAH).

"No hay diferencia entre los trastornos en los niños y en los adultos. Si bien es cierto que hay ciertas peculiaridades a la hora de presentar los síntomas. Por ejemplo, los trastornos de ansiedad, en los niños priman los síntomas somáticos, me duele el estómago, la cabeza, no querer ir al cole o en los trastornos depresivos, más que cursar con esa tristeza patológica del adulto, lo hace con irritabilidad, cambios de humor bruscos, todo le molesta", explica la doctora Legazpe.

Donde sí hay diferencia es en el tratamiento. Aunque en general, en psiquiatría se trabaja para dotar al paciente de la "máxima funcionalidad", para que pueda vivir integrado en su ambiente, eso es mucho "más importante en el caso de la infancia y la adolescencia, donde educar a un niño con trastorno mental en un ambiente que le ayude a hacer su vida de manera más natural, es mucho más beneficioso".

Psicoterapia

En la Unidad de Salud Mental del Hospital Vithas Valencia al Mar- Ivane Salud el tratamiento es individualizado, ya que depende del niño y de la patología e interviene un equipo multidisciplinar en el que trabajan psicólogo, psiquiatra y terapeuta ocupacional y donde la familia, los tutores y los profesores desempeñan un papel "clave".

En la mayoría de los casos el tratamiento se basa en la psicoterapia, en utilizar distintas técnicas como el juego o el dibujo para comunicarse con el niño y que se sienta cómodo para expresarse, complementado con pautas de conducta, tanto para los niños como para los padres. En casos más graves es necesario medicar antes de empezar con la psicoterapia, para que el niño se encuentre mejor, comenta la doctora Legazpe, que advierte que las consecuencias de no tratarlo son graves.

Desde la Unidad de Salud Mental del Hospital Vithas Valencia al Mar se insiste en la necesidad de prestar atención a cualquier cambio de comportamiento o de conducta. "En muchos casos el papel de los profesores o tutores es clave y son los que primero pueden avisarte de qué algo pasa, porque se han dado cuenta que el niño no juega con sus amigos, se sienta solo en un rincón en el recreo, no participa en clase, suspende cuando antes iba bien", ha indicado la especialista, que recalca que el estigma y los prejuicios de muchos padres son el principal obstáculo para vigilar la salud mental de niños y adolescentes.

Por ello ve necesario incrementar las campañas de sensibilización, "para dar visibilidad a este problema para que se deje de ver a los niños con un trastorno mental como 'los raros'". Además de dotar a los colegios y a los padres de las herramientas necesarias para saber detectar el problema a tiempo.

 ESPAÑA.-Las autoridades de España emitieron el jueves alertas internacionales de salud por un creciente brote de listerioris en carne de cerdo que ha afectado a 150 personas y causó un fallecido.

Los avisos se transmitieron a la Unión Europea y a la Organización Mundial de la Salud ante la posibilidad de que algunos turistas puedan estar afectados, explicó la ministra de Salud en funciones, María Luisa Carcedo.

El brote comenzó el 15 de agosto en la región de Andalucía, en el sur del país, y se cobró su primera víctima mortal, una mujer de 90 años, el lunes.

El producto que causó el brote es una partida de carne mechada comercializada bajo la marca “La Mechá”.

Las autoridades clausuraron la planta donde se fabrica y están analizando todos sus productos.

La listeria es una bacteria que causa trastornos generalmente leves en gente sana, pero puede ser peligrosa para las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado.

 PEKÍN.- Un grupo de científicos chinos probará una vacuna de “larga duración” contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) con 160 voluntarios, en lo que supone la primera ocasión en que una vacuna de este tipo alcanza la segunda fase de pruebas en humanos, informa hoy el diario oficial China Daily.

La incipiente vacuna, conocida como ADN/rTV, consiste en replicar el ADN de una parte del VIH para estimular una “inmunización efectiva” contra el virus, señala Shao Yiming, uno de los investigadores del Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino encargados del proyecto.

Según Shao, esta vacuna, similar a la utilizada para prevenir la viruela, es la primera en comenzar un testeo clínico de segunda fase en humanos.

“Con una reducción significativa de la virulencia, la vacuna no causará infección en los receptores sanos”, garantiza el científico.

Asimismo, la vacuna en desarrollo no contiene todos los segmentos del virus, sino algunas partes de su material genético, de forma que se reducen de forma considerable las posibilidades de infección.

El ADN del virus continuará replicándose después de la inyección, estimulando de forma constante el sistema inmunitario para producir anticuerpos, un proceso similar al de las vacunas para otras enfermedades.

La mayoría de las vacunas contra el VIH en China y en el resto del mundo son del tipo “inactivo”, es decir, no contienen porciones del ADN del virus que puedan replicarse, por lo que sus efectos en el sistema inmunitario son menores en el tiempo.

La primera fase de pruebas, iniciada en 2007, probó la “seguridad” de esta vacuna, por lo que esta segunda fase servirá para “determinar el procedimiento de vacunación” a seguir en el futuro, asegura Shao.

“Con suerte, la segunda fase del testeo clínico concluirá en la primera mitad del 2021, y la tercera fase podría empezar a finales de ese mismo año e incluirá a miles de voluntarios para probar la efectividad de la vacuna”, afirma.

El grupo de investigación ya ha reclutado a más de 130 voluntarios, y los primeros preparativos ya están en marcha en dos hospitales chinos, uno en Pekín y otro en Hangzhou (este de China).

En declaraciones a China Daily, Chuang Chuang, director de la ONG defensora de los derechos LGTB Hangzhou Sunflower, señaló que más de 100 voluntarios ya se habían registrado en la organización después de enterarse de esta segunda fase de pruebas.

“La mayoría de los voluntarios son estudiantes u otros hombres jóvenes. Algunos se inscribieron al principio, pero se retiraron después de saber que tendrían que participar en todo el ensayo clínico, que dura casi dos años”, confesó Chuang.

Por su parte, Nuan Yang, un voluntario de Hangzhou, explicó que se registró tan pronto como conoció el proyecto, ya que “si se dispone de una vacuna para prevenir la infección, menos personas tendrán miedo del VIH y dejarán de discriminar a los portadores” del virus.

“Espero que la vacuna esté disponible lo antes posibles. Aunque el VIH puede controlarse y ahora el SIDA es prácticamente una enfermedad crónica, muchas personas con VIH viven bajo una fuerte presión y tienen que aguantar la discriminación del resto”, subrayó.

Según la Comisión Nacional de Salud, en la actualidad cerca de 1,25 millones de pacientes viven con VIH en China, un país en donde alrededor de 80.000 personas contraen el virus cada año.

México.- Un estudio internacional, en el que participó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detectó una variante genética propia de los nativos americanos, incluidos los mexicanos, que influye en el desarrollo de la diabetes tipo 2, informó este lunes la institución.


El estudio identificó el gen SF11 que, según María Teresa Tusié Luna, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explica cerca del 25 % del riesgo genético para desarrollar la enfermedad.

La especialista explicó que en el estudio se revisó a más de 45.000 personas en el mundo, 20.791 con diabetes tipo 2 y 24.440 sin diagnóstico, pertenecientes a cinco grupos étnicos diferentes.

Cerca del 10 % analizado es originario de México.

La investigadora explicó que el genoma humano es resultado de procesos de selección y cada población pasó por distintos eventos a través de su historia.

Es por ello que los individuos actuales portan variantes genéticas que en algún momento les confirieron alguna ventaja evolutiva.

Detalló que los mestizos-mexicanos tienen un fondo genético europeo y nativo americano. E históricamente, esas poblaciones para sobrevivir acumulaban grasa debido a la carencia de alimentos y a las condiciones climáticas.

Debido a esa estructura genética heredada, es que los mexicanos hoy están predispuestos a distintas enfermedades, pues el estilo de vida actual incluye una dieta altamente calórica y menos ejercicio.

Tusié Luna colabora con el Broad Institute, en Estados Unidos, que encabeza el estudio que ahora continuará con el análisis de proteínas que se ven afectadas por la enfermedad, con la finalidad de que sean utilizadas en el desarrollo de mejores medicamentos.

La especialista dijo que las investigaciones genéticas para analizar enfermedades como el cáncer o la diabetes dependían hasta ahora del uso de chips especiales, donde se buscaban miles de variantes genéticas.

Sin embargo, se tenía la limitación de que debían ser conocidas o identificadas previamente en otras poblaciones, pero en la actualidad “se puede secuenciar o leer el genoma directamente sin depender de las variables conocidas”.

En la investigación también participo Clicerio González, del Instituto Nacional de Salud Pública, con expedientes de pacientes a los se les dio seguimiento por una década, lo que contribuirá a entender mejor los factores que predisponen a la diabetes.

LONDRES.- Los programas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) reducen significativamente que se pueda contraer este virus y disminuyen la aparición de verrugas genitales y lesiones precancerosas en el cuello del útero, reveló un estudio publicado hoy por la revista científica The Lancet.

La investigación fue elaborada por la Universidad Laval de Quebec (Canadá) y se basó en un metaanálisis de los datos de 60 millones de personas pertenecientes a países con altos ingresos.

Así se demostró que la vacuna contra el VPH aplicada solo en mujeres redujo de forma sustancial las infecciones por el virus, el diagnóstico de verrugas anogenitales y la detección de lesiones precancerosas en el cuello del útero hasta entre 8 y 9 años después de la vacunación.

El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo; de hecho, el 80 % de la población podría padecerla a lo largo de su vida y está relacionada con el 5 % del total de los cánceres en humanos, una cifra que sube hasta el 10 % en las mujeres.

La mayor parte de las infecciones con VPH en mujeres jóvenes son temporales y se resuelven sin importancia en el largo plazo; sin embargo, cuando la infección persiste puede derivar en cáncer de cuello de útero.

Este nuevo estudio es el primero en mostrar las estimaciones sobre el impacto a nivel poblacional de la vacuna contra el VPH en varios países.

Sus resultados, apuntaron los investigadores, tienen implicaciones para los responsables de la formulación de políticas en todo el mundo, ya que respaldan la posición recientemente revisada de la OMS sobre la vacunación de múltiples grupos de edad en lugar de recomendar que se introduzca la vacuna en un solo grupo.

La vacuna contra el VPH se autorizó por primera vez en 2007 y, desde entonces, se ha adoptado en 99 países y territorios.

En España, está financiada para las chicas de 12 a 14 años en todas las comunidades autónomas.

Mélanie Drolet, de la Universidad Laval de Quebec, dijo que los resultados del estudio “proporcionan pruebas sólidas de que la vacunación contra el VPH funciona para prevenir el cáncer cervical en entornos del mundo real”.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos