Política

Santo Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) informó este domingo que la Sentencia Núm. 0030-03-2020-SSEN-00090, emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), de fecha 23 de mayo de 2020, determinó que el órgano electoral actuó de conformidad con la ley en sus Resoluciones No. 34/2019 y 35/2019, dictadas en fecha 10 y 17 de diciembre del año 2019, respectivamente, en virtud de la facultad reglamentaria que la Constitución le ha conferido en los asuntos de su competencia, en este caso el orden de los partidos en las boletas.

En tal sentido, la referida Sentencia rechazó el recurso contencioso administrativo incoado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) contra las Resoluciones N0. 34/2019 y 35/2019, dictadas por la JCE en fecha 10 y 17 de diciembre del año 2019, respectivamente, por considerar que “dichas decisiones se encuentran debidamente fundamentadas en derecho y que se cumplió con el procedimiento de ley correspondiente”.

Por lo tanto, dicha Sentencia explicó que, “al no verificarse quebrantamiento alguno a precedente administrativo, no procede referirse a supuestas violaciones de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima sustentados sobre dicho argumento; mientras que lo referente a que la recurrida emitió las resoluciones, objeto del presente recurso, en ausencia absoluta de base legal, este Plenario entiende importante establecer que las decisiones impugnadas se presumen válidas, por amparo de las disposiciones contenidas en el artículo 10 de la ley 107-13, que indica que todo acto administrativo se considera válido en tanto su invalidez no sea declarada por autoridad administrativa o jurisdiccional de conformidad a esta ley”.

La Resolución No. 34/2019 estableció como criterio para la determinación del orden de los partidos, entre otros, “la sumatoria de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido político en los niveles presidencial, congresual y municipal de las pasadas elecciones ordinarias generales que fueron celebradas el 15 de mayo del año 2016”. Dicha resolución se dictó luego de que el Tribunal Constitucional anulara la decisión del Tribunal Superior Electoral No. 03-17 que revocaba la Resolución No. 2/2017, en la cual el Pleno de la JCE estableció por primera vez dicho criterio.

La Vice De Luís

12 Mar 2020
1603 veces

En los afanes propios de una campaña política intensa, cada uno de los actores del sistema de competencia democrática, activan sus ejercitos, aceitan su maquinaria, actualizan el armamento de sus tropas y se preparan en función de la gran batalla.

 
Al llegar la hora de cierre para que los partidos completen sus boletas congresuales y presidenciales, una gran espectativa se creó en función de la curiosidad política de la elección en la boleta presidencial de los partidos y la eventual formula que presentarían los candidatos presidenciales de sus respectivos compañeros de boleta.
 
En sentido general, fueron seleccionadas figuras de importancia, tanto el lo político, empresarial y social. Dejando satisfecho a algunos y en otros casos, quedaron ciertas interrogantes.
 
Es oportuno resaltar, que si bien la selección fue buena, no es menos cierto, que la gran sorpresa de este proceso de inscripción recien concluídos, lo representa la compañera de formula del candidato Luís Abinader.
 
El candidato del PRM, se fue contra todos los vaticinios y el morbo político de quienes ya teníamos un "vice" preferido. Tomando una decisión poco popular, pero, de alto contenido estratégico.
 
Luís Abinader aplicó su librito de forma valiente y  determinada. movimiento este que le pone en evidencia condiciones que algunos desconocían, proyectando así un liderazgo que se consolida con el devenir de los días.
 
Fue una elección juiciosa de una dama qué lejos de complacer la Farándula, muestra una mujer de éxitos en las diferentes areas de su vida. Una mujer desconocida para el panorama político, pero, una estrella en el ámbito empresarial.  Una mujer de trayectória limpia y no el capricho propio de quienes no saben más que vivir de apariencias.
 
La Lic. Raquel Peña prestigia la sociedad dominicana y enaltece el orgullo de una región laboriosa, dedicada y entusiasta que ha sido determinante en las grandes tareas del país en toda su historia.
 
La dama que acompaña a don Luis Abinader no tiene compromisos ni con el pasado desvergonzado, como tampoco, con un presente muy desacreditado.
 
En fín, la decisión del lider de oposición ha dado en la diana, en contra de todos aquellos, que ignoran, lo que puede hacer un lider que se ha estado preparando para asumir la dirección de un estado abusado. Un estado vilmente traicionado por autoridades inmisericordes y cuyas actitudes, cada día nos detallan, que los escrúpulos no existen en esos predios.
 

Raquel Peña promete ser una revelación oportuna en una sociedad que ha perdido sus esperanzas, pues ella, junto a Luis Abinader nos devuelven la confianza.

Movimiento político Fuerza Reformista aseguró que la candidata a alcaldesa del Partido Revolucionario Moderno PRM, por Santo Domingo, Carolina Mejía, ganará el torneo electoral del 15 de marzo por margen que supera el sesenta por ciento de los votos a emitirse, frente a su principal contrincante.

Roy Acosta, quien funge como presidente juvenil del movimiento, en un acto celebrado en el comando de campaña de la candidata, donde participaron cientos de dirigentes y militantes del Balaguerismo, manifestó que, en los datos estadísticos referentes a la intención del voto en el Distrito Nacional, Carolina tiene cerca de un setenta por ciento.

En ese sentido, exhortó a los asistentes a salir temprano de sus casas, así como, motivar a familiares y vecinos para que esa intención marcada en las encuestas, sea traducida a votos, para sellar el triunfo de Carolina Mejía, dijo.

“Estamos preparados para dar la batalla a favor de las mejores causas y hoy se inicia el rumbo y aseguramos que este acto cierra el triunfo del próximo domingo”. Dijo Robert Acosta

La Fuerza Reformista, dirigida por Robert y Roy Acosta, se hizo acompañar del dirigente perremeísta y vicepresidente del PRM, Cesar Cedeño quien valoró el apoyo desinteresado del movimiento con el fin de que el país y la capital por tengan un verdadero desarrollo y destacó el carisma de la aspirante, así como su capacidad gerencial y su vocación de servicio.

Leyvi Bautista, candidata a Diputada del Partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo Oeste, dejó inaugurada la Oficina de Gestión Social de su proyecto político, mediante la cual pretende asistir y orientar desde ya a las personas de esa importante demarcación.

La candidata, planteó que este proyecto, nace a partir de los diferentes recorridos por los distintos sectores de Santo Domingo Oeste y surge como una iniciativa ciudadana, ya que con ello persigue un espacio social y comunitario, donde las comunidades puedan gestionar las problemáticas y necesidades de una manera directa y personalizada.

Batista expresó, que más que una candidatura a diputada, su propuesta electoral es una aspiración legítima de sus conciudadanos a tener una representación real en el congreso y una voz que conozca de a fondo sus verdaderas necesidades por las que atraviesa Santo Domingo Oeste.

Dijo, además, que ha estado enfocada en la realización de un conjunto de propuestas que sirvan de base las soluciones a los distintos males que aquejan a su demarcación y que la apertura de la Oficina de Gestión Social, servirá como laboratorio para llevar al congreso iniciativas surgidas del mismo seno de la sociedad.

Leyvi Bautista informó que tiene plena confianza de que será favorecida con el voto de los ciudadanos de esta circunscripción, e instó a sus compañeros de partido y a la sociedad en general a plantear sus ideas en la que aseguró, es la primera oficina de gestión social abierta al público de parte de cualquier legislador en la historia de Sto. Dgo. Oeste.

Tengan la seguridad de que aquí nace una relación que tiene como principio, colocar nuestro municipio a la vanguardia con los tiempos. Que esta oficina es una ha sido pensada para desarrollar iniciativas que hagan de este pueblo, el Santo Domingo Oeste que todos queremos”. Finalizó Leyvi Bautista

El evento contó con autoridades nacionales y municipales del PRM, así como invitados especiales y miembros destacados de la comunidad.

El candidato presidencial encabezó una “Juntadera con Gonzalo” junto a los candidatos a alcaldes de Guerra, Denny Reyes, y de San Luis, Junior Frías, en respaldo a sus aspiraciones.

SANTO DOMINGO.– El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, aseguró que solamente en los gobiernos de esta organización el pueblo dominicano ha logrado un verdadero bienestar social y para asegurar que continúe, exhortó a los candidatos municipales a seguir trabajando vehementemente para ganar las elecciones de febrero y mayo de manera contundente.

Castillo sostuvo que el avance que ha tenido el país en los últimos años ha sido en los gobiernos del PLD, especialmente en los últimos siete años de gestión del presidente Danilo Medina; “y ese bienestar social no se puede poner en riesgo”.

“Estas elecciones del 16 de febrero son muy serias, aun cuando estamos ganando más del 70% de todas las candidaturas a cargos municipales, tenemos que trabajar, trabajar y trabajar para que el triunfo sea lo más contundente posible. De lo que se trata compañeros es que solamente en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana, en los últimos años hemos tenido un gran bienestar para el pueblo dominicano; no pongamos eso en riesgo, le debemos al pueblo el poder seguir gobernando para beneficio de todos y todas”, expresó.

El candidato presidencial explicó que el PLD ganará el 70% o más de todas las candidaturas a cargos municipales a nivel nacional porque es la organización política más grande, la que más simpatía tiene en el pueblo, la más organizada y con más estructura política y electoral.

Asimismo, destacó que aquellos candidatos a cargos municipales que no salgan victoriosos en los próximos comicios de febrero “que se preparen porque a partir del 16 de agosto se irán a gobernar conmigo para el Palacio Nacional”.



Igualmente, dijo que aquellos compañeros que no salieron electos en las primarias internas del PLD del pasado 6 de octubre, “que se preparen también porque van para el gobierno a trabajar conmigo”.

El candidato presidencial manifestó, además que en la medida que se acercan los comicios, los opositores están más nerviosos y agresivos, y por eso, les pidió a sus seguidores y simpatizantes que no se dejen provocar “al que les dé un empujón, extiéndanle la mano, y denle un abrazo, porque el que está gana’ o no pelea”.

Gonzalo Castillo se expresó en esos términos al sostener varias “Juntaderas con Gonzalo”, junto a los candidatos a alcalde de Guerra, Denny Reyes; y de San Luis, Junior Frías, en respaldo a sus aspiraciones.


En las “Juntaderas con Gonzalo” de este martes, el candidato compartió un almuerzo en la piscina Típica de Guerra; mientras que, en la Placita Car Wash de San Luis degustó una picadera junto a dirigentes y comunitarios de la zona.


Gonzalo Castillo estuvo acompañado por los miembros del Comité Político, la senadora Cristina Lizardo; Andrés Navarro, director operativo de la campaña y Francisco Domínguez Brito. También participaron los alcaldes de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez y de San Luis, Raúl Mañón, así como dirigentes políticos del PLD de la zona.

El municipio de Santo Domingo Este se volcó este domingo en respaldo a Gonzalo Castillo y candidatos municipales; por donde quiera que pasaban los residentes salieron de sus hogares con entusiasmo a saludarlos y manifestarles que votarán por ellos.




SANTO DOMINGO. – El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, encabezó en la tarde de este domingo una marcha caravana por varios sectores de Santo Domingo Este, junto al candidato a alcalde de este municipio, Luis Alberto Tejeda y varios regidores, en respaldo a sus aspiraciones.

El municipio de Santo Domingo ste se volcó este domingo en respaldo a su próximo Presidente y autoridades municipales; por donde quiera que pasaban los residentes salieron de sus hogares con entusiasmo a saludarlos y manifestarles que votarán por ellos en las elecciones de febrero y mayo próximos porque desean que el PLD siga gobernando para continuar la gran obra de gobierno del presidente Danilo Medina que tanto bienestar ha traído al pueblo dominicano.

En la marcha caravana, Gonzalo Castillo manifestó que el PLD está más unificado, operativo y dinámico que nunca, y con la experiencia y la sangre nueva que se promueve en esta organización, es el único partido capaz de llevar a la República Dominicana por el camino correcto.

Añadió que, además el PLD es el único partido en República Dominicana que hoy en día tiene las candidaturas municipales más legítimas, resultado de las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana.

En ese sentido, Castillo destacó que el PLD ganará el 70% o más de todas las candidaturas a cargos municipales a nivel nacional, pues es la organización política más grande, la que más simpatía tiene en el pueblo, la más organizada y con más estructura política y electoral.

Asimismo, el candidato presidencial destacó que aquellos candidatos a cargos municipales que no salgan victoriosos en los próximos comicios de febrero “que se preparen porque a partir del 16 de agosto se irán a gobernar conmigo para el Palacio Nacional”.


Igualmente, dijo que aquellos compañeros que no salieron electos en las primarias internas del pasado 6 de octubre, “que se preparen también porque van para el gobierno a trabajar conmigo”.

El recorrido de 6 kilómetros por la circunscripción 1 y 2 de Santo Domingo Este, inició en la avenida Prolongación Venezuela y finalizó en la avenida España.

El candidato presidencial estuvo acompañado por los miembros del Comité Político, Rubén Bichara, quien además es su jefe de Campaña; así como Yomaira Medina, Cristina Lizardo, Robert de la Cruz, Andrés Navarro y Francisco Domínguez Brito, además del actual alcalde Alfredo Martínez, la dirigente del PLD,  Karen Ricardo, entre otros líderes políticos del PLD de esta demarcación.

Santo Domingo.- El  Partido Revolucionario Dominicano (PRD) externó su total y absoluto rechazo al modelo de boletas electorales con el cual “se pretende despojar ilegalmente” a  esa organización del número tres que le corresponde de conformidad con los resultados de las pasadas elecciones generales “y la decisión que en ese sentido tomó a  unanimidad el Pleno de la Junta Central Electoral, en mayo del 2016”.

El PRD dio a conocer su posición al respecto durante una rueda de prensa ofrecida en su Casa Nacional, por intermedio del coordinador de su equipo de abogados que encabeza el renombrado jurista, licenciado Eduardo Jorge Prats.

Jorge Prats explicó que la JCE pretende imprimir boletas electorales para febrero próximo dando buena y válida “su inmotivada Resolución 034/2019 de fecha 10 de diciembre de 2019”, lo cual dijo, “constituye un acto administrativo que no tiene fundamento jurídico alguno y que viola el principio de seguridad jurídica, confianza legítima y el derecho fundamental a la buena administración partidaria”.

Sostuvo que la Junta pretende establecer un criterio totalmente contrario al que tradicionalmente ha sido utilizado y sin que exista ninguna base jurídica ni institucional que justifique dicho cambio de método.

El jurista afirmó que esta actitud del órgano de elecciones pretende ignorar las acciones legales que se han incoado contra la indicada resolución, entre las cuales citó: “un recuro administrativo  contra la Resolución 034/2019, que aún no ha sido respondido”.

Señaló que a causa de la demora por parte de la JCE en responder ese recurso administrativo del PRD y tomando en consideración la inminencia del proceso electoral de febrero, “fue depositada el pasado 27 de diciembre, una instancia de solicitud de medida cautelar anticipada ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA)” la cual se conocerá en audiencia pública el próximo 15 del presente mes.

Añadió que también notificaron a la Junta Central Electoral, en fecha 3 de enero del 2020, formal oposición para que dicho organismo detenga sus actuaciones en lo que respecta al diseño e impresión de las boletas electorales “usando el método ilegítimo” de determinación de las posiciones de los partidos en las casillas, que establece la Resolución 034/2019.

Eduardo Jorge Prats aseguró que por fuerzas del derecho y la justicia el PRD no tiene dudas razonables de que el TSA suspenderá los efectos de la referida Resolución con lo cual obligará a la JCE modificar la distribución de los recuadros las boletas, “colocando al PRD en el lugar que le corresponde, el número 3”.

El equipo de abogados que representan al Partido blanco está conformado, además de Jorge Prats, por los licenciados Julio Cury, José Fernando Pérez Vólquez, Juan Ramón Vásquez, Luis Antonio Sousa Duvergé, Margaret Santos, y Roberto Medina Reyes.

Santo Domingo Este. - El Movimiento Integración Nacional (MINA) realizó un acto de apoyo a favor de la candidatura a diputado por el Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas de Juan José Rojas Tabar, quien aspira a una curul parlamentaria por la circunscripción 3 de este municipio para las elecciones del 2020.

MINA, considerado como uno de los movimientos políticos de mayor arraigo en Santo Domingo Este, viene realizando desde hace varios años una labor, tanto política como social en beneficios de sectores marginados de las localidades que componen este municipio, además de ser un movimiento activo en las propuestas de soluciones políticas a los males sociales.

El acto se enmarca dentro de un conjunto de acciones que ha venido realizando el movimiento en busca llevar los mejores perfiles tanto al congreso como al consejo de regidores y presentar a los ciudadanos, políticos verdaderamente comprometidos con mejorar las condiciones de vida de Santo Domingo Este según expresó Cesar Díaz, presidente de MINA.

Hemos estudiado el catálogo de candidatos a diputados de esta circunscripción y vimos en este joven, un hombre con vocación de servicio, una hoja de vida limpia y una trayectoria digna de emular. Por eso asumimos frente a ustedes y todos los miembros del Movimiento de Integración Nacional, el firme compromiso de endosar nuestras fuerzas y nuestro trabajo al proyecto Juan José Rojas Diputado”. Manifestó Cesar Díaz.

De su lado, el aspirante a diputado y presidente de la Circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Juan José Rojas, dijo estar agradecido del respaldo ofrecido y se comprometió a incluir en sus propuestas legislativas todo lo concerniente al mejoramiento social exigido por MINA desde sus inicios.

Los que me conocen, saben de dónde vengo y saben también que estoy en política por mi vocación de servicio, no he venido a buscar nada, sino todo lo contrario, he decidido participar, para aportar mis conocimientos e inquietudes en beneficio de un pueblo que ha sido marginado por los gobiernos del PLD. Gracias a ustedes por confiar en mí, y, tengan la seguridad de serán bien representados en nuestra curul”. concluyó el aspirante.

La actividad contó con la presencia decenas de altos dirigentes y miles de miembros del PLR.

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, fue proclamado este sábado por el Partido Liberal Reformista (PLR) como su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de mayo del 2020.

Tras ser proclamado por el presidente del PLR,  Amable Aristy Castro, en una actividad celebrada en un hotel de la capital, Gonzalo Castillo agradeció la proclamación y dijo que constituía un gran honor y una gran responsabilidad que asume con humildad, pero también con la firme determinación de lograr una gran victoria en las elecciones del 2020.

Gonzalo Castillo destacó que el PLD está cada día más unido y operativo que nunca. Sostuvo que con la experiencia y la sangre nueva que promueve esta organización, es el único partido capaz de llevar a la República Dominicana por el camino correcto y lo hará junto a todos sus partidos aliados.

El candidato presidencial invitó a los miembros del PLR a trabajar todos juntos, con entusiasmo y decisión para garantizarle al pueblo dominicano la continuidad del proyecto de bienestar y desarrollo que vive nuestro país.

El candidato sostuvo que viene de una familia humilde, de padres trabajadores, quienes les dieron una buena educación. “Todo lo logré con esfuerzo; a los 23 fundé mi primera empresa. Tengo treinta años de éxito empresarial y duré siete años como ministro. Y ahora voy a poner toda esa experiencia al servicio del país para que tengamos cada día más un país de oportunidades”.

“A trabajar, ese será mi eslogan en el gobierno. Creo en el trabajo y vinimos aquí a servir a la gente porque eso es lo que quiere el pueblo dominicano, ver a sus líderes fajarse de verdad. Trabajemos juntos, porque así es como se logra el éxito. Así es como hemos llegado hasta aquí, y como llegaremos, sin duda, hasta la Presidencia de la República”, expresó.

Resaltó que el presidente Medina ha realizado una verdadera transformación en República Dominicana que debe continuar, “y sobre esa base, vamos a hacer mucho más, con nuevas ideas. Soy la garantía de que todo lo que se ha logrado no se perderá. Yo soy el cambio seguro”.

“Quiero decirles que se preparen a trabajar muy duro porque junto a Amable, Karina y el PLR, no hay vuelta atrás”, concluyó el candidato.

En tanto, el presidente del PLR, Amable Aristy Castro, dijo estar convencido de que Gonzalo Castillo será el seguro ganador de las próximas elecciones y en consecuencia mantendrá la estabilidad política y económica de la que disfruta la nación en estos momentos.

Definió a Gonzalo Castillo como un hombre humilde y capaz, “trabajador y solidario, que nos ofreció el ejemplo de haber sido el mejor ministro de Obras Públicas que ha tenido el país durante toda la historia”.

“Nuestro pueblo necesita seguir avanzando y estamos seguros que en sus manos y en sus acciones, esto será plenamente cumplido”, expresó Aristy.

En el acto de proclamación estuvieron el secretario general del PLR, Manuel Alsina de Castro; el secretario de Organización, Eduardo Read Soto; la vicepresidenta y alcaldesa de Higüey, Karina Aristy; los diputados por la provincia La Altagracia, Rudy Hidalgo y Guido Cabrera.

El candidato presidencial PLD, Gonzalo Castillo, ha sido proclamado como su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 2020 por varios partidos, entre ellos: los Partidos Demócrata Popular(PDP), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC)  y Acción Liberal (PAL). Y recientemente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció su apoyo a candidatura de Gonzalo Castillo.

Santo Domingo Este, República Dominicana. – El Partido Humanista Dominicano (PHD) proclamó en la Asamblea Nacional de Delegados como su candidato a diputado por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo, al dirigente perremeísta Juan José Rojas.

Rojas, quien se desempeña como presidente de dicha circunscripción por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue escogido por la organización mediante el proceso de alianzas que sostienen ambas organizaciones, en la que el PHD lo propuso como su representante en la boleta congresual para dicha demarcación, mediante el método de reserva.

La Asamblea, cuyo objetivo fue ratificar los acuerdos emanados de las altas instancias de los partidos aliados también proclamó al líder y candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, de igual forma, se aprobaron la candidatura del cantautor y político, a Alcalde por Santo Domingo Este Manuel Jiménez y a concejal, el líder comunitario Cristian Carrasco.

Dicho acto contó con el cuórum establecido en los estatutos de la organización, por lo que la proclama de dichos candidatos se encuentra dentro de los parámetros exigidos por la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, según afirmó Eléxido Paula presidente del PHD

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos