Económicas

Económicas

En su reunión de política monetaria de noviembre de 2019, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de política monetaria, situada en 4.5% anual.

Esta tasa de política está vigente desde el 31 de agosto del presente año, tras el Banco Central irla reduciendo desde mayo pasado, desde el 5.5% en que la mantuvo desde julio del 2018.

Además de considerar las incertidumbres en los escenarios económicos y político internacionales, en los que “persisten los focos de incertidumbre”, donde se observan “algunos avances en el proceso de negociación” entre Estados Unidos y China Popular”, en sus análisis para sustentar la permanencia de la misma tasa de política monetaria, también tomó en consideración el alivio que en la cuenta externa del país representa el precio del barril del petróleo, US$57, por debajo de estimado en el presupuesto nacional, combinado con altos precios del oro, que promedia los 1,475 dólares por onza troy.

También apreció el “buen desempeño de las remesas” y de la “inversión extranjera”, lo que ha permitido compensar “la moderación reciente del turismo, el cual se espera que se recupere en los próximos meses”.

Asimismo, consideró como favorable la reacción de la demanda interna, como resultado de las medidas monetarias expansivas implementadas desde el mes de junio, a través de la reducción en 100 puntos básicos de la tasa de política monetaria y de la liberación de más de RD$34 mil millones de recursos del encaje legal a los sectores productivos.

El BCRD estima que han dinamizado el crédito privado, que se ha incrementado 11 % en lo que va de año y en torno a 12 % en los últimos doce meses. También, en su comunicado de prensa, valoró la moderación de la inflación, que se espera que se situé torno al 4% al final de año.

Asimismo, pronosticó que las condiciones monetarias permanecerán favorables durante los próximos meses conforme operen los mecanismos de transmisión de la política monetaria, impulsando la demanda interna a través de una mayor inversión y consumo privado.

Informa que la economía se expandió 5.2 % interanual en el mes de octubre, luego de haber alcanzado 5.1 % en el mes de septiembre. De este modo, el crecimiento promedio durante el período enero-octubre fue de 4.8 %.

“El dinamismo que ha registrado la actividad económica en los meses recientes contribuiría a que el crecimiento económico se ubique en torno a su potencial de 5.0 % para el cierre del año”, pronostica.

Por otro lado, mencionó que se mantiene el proceso de consolidación de las finanzas públicas, previéndose que se alcanzaría un superávit primario al cierre de 2019, según lo estipulado en el Presupuesto Nacional. Este superávit no incluye el pago de los intereses de la deuda pública, por lo que es muy importante para su sostenibilidad en el tiempo.

Incertidumbres en el entorno internacional

Sobre el entorno internacional, aunque persisten los focos de incertidumbre que han estado gravitando durante este año, en el último mes el Banco Central estima que se han logrado algunos avances en el proceso de negociación entre Estados Unidos de América (EUA) y China, lo que podría derivar en un potencial acuerdo comercial en los próximos meses.

En ese contexto, refiere que Consensus Forecasts mantiene su proyección de crecimiento moderado para la economía global de 2.5 % en 2019, mientras el FMI prevé una expansión mundial de 3.0% para este año.

Destaca que, según Consensus, la actividad económica en Estados Unidos se ha desacelerado gradualmente, proyectándose que el crecimiento pasaría de 2.9% en 2018 a 2.3 % en 2019 y 1.8 % en 2020.

Mientras que la Reserva Federal (Fed), que es el banco central de Estados Unidos, ante el debilitamiento de la economía y la baja inflación, ha reducido su tasa de referencia en tres ocasiones, acumulando una disminución de 75 puntos básicos en el año.

Agrega que, en adición, la Fed ha estado proporcionando mayor liquidez al sistema financiero a través de acuerdos de recompra (REPOS) y compras de letras del Tesoro en el mercado secundario, con el objetivo de reducir las tasas de interés de corto plazo. Hacia adelante, los analistas del mercado no esperan ajustes adicionales de la tasa de fondos federales por lo menos hasta mediados del 2020.

Perspectivas en la Zona del Euro

En cuanto a la Zona Euro, las perspectivas de crecimiento se mantienen bajas, ubicándose en 1.1 % y 1.0 % para 2019 y 2020, respectivamente, condicionadas por las disputas comerciales a nivel global y por la incertidumbre en torno al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), estima el Banco Central de República Dominicana.

Considerando el débil crecimiento y la ausencia de presiones inflacionarias, el Banco Central Europeo continúa implementando el paquete de medidas expansivas anunciadas recientemente, las cuales incluyen el programa de provisión de liquidez para la canalización de crédito al sector privado y la compra de títulos de deuda soberana en el mercado secundario, explica.

Más incertidumbre en América Latina

En América Latina (AL) se ha acentuado la incertidumbre como consecuencia de los conflictos socio políticos que se han presentado en distintos países latinoamericanos, deteriorando aún más las perspectivas de crecimiento regional hasta 0.4 %, de acuerdo a Consensus, y 0.2 % según el FMI, destaca el BCRD.

“El débil desempeño económico de la región está condicionado por tasas de crecimiento negativas durante este año en países como Venezuela, Argentina, Nicaragua, Paraguay y México, así como por la modesta expansión de Brasil y el impacto negativo de las manifestaciones sociales en países como Chile, Bolivia y Colombia”, explica.

SANTO DOMINGO.- Autoridades de la región y funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), coincidieron en que la economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada y reconocieron las revisiones a la baja del crecimiento global para 2019 a 3 %, su ritmo más lento desde la crisis financiera mundial.

Reflejando las condiciones mundiales, las autoridades reconocieron que las perspectivas para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPDR) están marcadas por una mayor incertidumbre. 

Así lo establece al cierre de la conferencia, la declaración emitida por el director del Departamento del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner; el presidente del Consejo Monetario Centroamericano, Carlos Paredes; y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Además, indican que las incertidumbres, generadas por las tensiones comerciales y geopolíticas, incluidos los riesgos relacionados con el Brexit, están frenando el crecimiento.

En ese sentido, los participantes en la conferencia regional expresaron su preocupación ante el impacto significativo que podrían tener las tensiones comerciales en el nivel de crecimiento global.

“Se proyecta una mejora modesta en el crecimiento global a 3.4 por ciento en 2020, sin embargo, esta recuperación no es de base amplia y sigue siendo precaria, ya que el crecimiento también se ve afectado por factores específicos de cada país en varias economías de mercados emergentes y por fuerzas estructurales, como el bajo crecimiento de la productividad y el envejecimiento en las economías avanzadas”, precisan.

También, las autoridades y el FMI coincidieron en que los principales riesgos externos a las perspectivas de América Central, Panamá y República Dominicana son un endurecimiento de las condiciones financieras globales y una mayor escalada en las tensiones comerciales mundiales.

Además, dado que la región está altamente integrada con los Estados Unidos de América debido a los flujos comerciales y financieros, la región sigue siendo vulnerable a los acontecimientos económicos y políticos de los Estados Unidos.

En términos de respuesta de política, coincidieron en la importancia del fortalecimiento institucional y una clara comunicación para legitimar las reformas planeadas.

En la conferencia, que se celebró los días 14 y 15 de los corrientes, participaron los gobernadores de bancos centrales, ministros de finanzas y superintendentes de bancos de Centroamérica, Panamá y de la República Dominicana y funcionarios del FMI, donde abordaron las perspectivas económicas de la región y dialogar sobre medidas de política necesarias para abordar los problemas estructurales principales que enfrenta la región.

Santo Domingo, RD

Bajo el eslogan “Hazte ECO”, el Banco Popular Dominicano presentó un paquete de préstamos con condiciones preferentes para la compra de vehículos híbridos y eléctricos y paneles solares, como parte de su compromiso institucional con la sostenibilidad ambiental y los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.

Estas facilidades crediticias, únicas en el mercado, siempre contarán con condiciones inferiores a las tasas de interés vigentes en cada momento, con el objetivo de animar a los clientes a adoptar hábitos de vida sostenibles y respetuosos con el medioambiente, que contribuyan con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El lanzamiento del paquete “Hazte ECO” se llevó a cabo durante la presentación de la visión sostenible en materia medioambiental del Banco Popular, un evento al que asistieron líderes de opinión y relacionados de la organización financiera.

Las condiciones preferenciales incluyen tasas fijas hasta por 5 años para vehículos híbridos y eléctricos, con financiamiento del 80% del valor del vehículo y 84 meses de plazo para pagar.

Para paneles fotovoltaicos, el Popular ofrece tasas fijas por un año para clientes personales y por 5 años para pymes, también con financiamiento del 80% del valor y hasta 84 meses para pagar.

Además, la entidad bancaria promoverá sus préstamos de consumo, Extracrédito y Extrahogar para la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo y medios de transporte sostenible.

Los clientes interesados pueden solicitar estas facilidades a través de la página web www.popularenlinea.com/Hazteeco

Negocio alineado con ODS


En las palabras centrales del evento, el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua, indicó que esta oferta de préstamos preferenciales forma parte de la visión sostenible de la organización y de su compromiso con la banca responsable y la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El primer ejecutivo del Popular recordó que la entidad financiera es el primer y único banco de la República Dominicana y del Caribe insular en haber suscrito los Principios de Banca Responsable, una alianza internacional de las Naciones Unidas y el sistema financiero mundial, cuyo objetivo es ayudar a la economía en su transición hacia un modelo bajo en carbono, alineando las iniciativas de negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra el cambio climático.

“Nos hemos propuesto continuar creando productos y servicios con visión sostenible y al amparo de los Principios de Banca Responsable, de modo que agreguemos valor a los distintos sectores de la sociedad en que nos desenvolvemos, preservando el medioambiente y educando a las comunidades y a las nuevas generaciones en la adaptación, mitigación y resiliencia frente a los riesgos del calentamiento global”, puntualizó el presidente ejecutivo del Popular.

Compromisos y metas para 2030

En relación a esto, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, explicó que todas las actuaciones del Popular en el ámbito de sostenibilidad ambiental están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los compromisos de la Agenda 2030.

“Nuestro reto pasa por profundizar este modelo de banca responsable, aportando nuevas vías para el desarrollo económico y el bienestar social en un entorno sostenible. Sin embargo, una empresa sola nada puede hacer contra las amenazas del calentamiento global. Necesitamos alentar la participación de todos, más empresas, gobierno y sociedad, cada uno de ustedes, para avanzar en la dirección correcta”, manifestó.

Como muestra de su compromiso, el Banco Popular presentó las metas que quiere alcanzar para el año 2030, entre ellas, convertirse en una organización cero emisiones certificada, sembrando más de un millón de árboles y consolidando su liderazgo como el mayor productor fotovoltaico del país y mayor financiador de energías renovables.

En tanto, la vicepresidente del Área de Mercadeo, señora Giselle Moreno, manifestó que “toda esta historia de sostenibilidad es un círculo que se completa cuando incentivamos a los clientes a disfrutar una mejor vida. Los clientes son parte central de toda la estrategia de la sostenibilidad del banco”.

La iniciativa se formalizó en el marco de la firma de un acuerdo, que contempla, además, que la universidad establecerá una propuesta de metodología y acompañamiento conjunto en la organización de la IX Convención Empresarial del CONEP.

Santo Domingo, R. D.  – Con el objetivo de incentivar y facilitar acciones de carácter académico y científico, orientadas a promover el desarrollo sostenible y la visión del sector privado en la agenda nacional, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), firmaron un convenio de colaboración para la celebración de la IX Convención Empresarial.

En el marco de este acuerdo el INTEC desarrollará un estudio sobre la coyuntura económica de República Dominicana, en el que se abarcará el contexto macroeconómico y los ejes transversales de la política económica y desarrollo productivo.

Los resultados de estos análisis servirán de base para las discusiones de la novena edición de la Convención Empresarial del CONEP, que constituye el principal foro de intercambio y consulta del empresariado dominicano, cuyo propósito es generar propuestas de solución de los temas de la agenda nacional que conduzcan a la República Dominicana a un mayor crecimiento y competitividad.

En ese sentido, Pedro Brache, presidente del CONEP, aseguró que reconociendo la trayectoria y experiencia del INTEC se sienten confiados en el carácter científico y alto nivel de calidad de los trabajos que estarán realizando en conjunto.

“Desde el CONEP siempre hemos procurado realizar aportes importantes para el desarrollo y nuestra intención es que el producto que salga de la Convención sea a favor la mejora de vida de los dominicanos. Nos sentimos complacidos de trabajar con el INTEC”, enfatizó Brache.

En tanto que el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, afirmó que a través del convenio la universidad se compromete a apoyar desde la perspectiva académica, para garantizar la más exitosa Convención en la trayectoria del CONEP.

“La actual gestión del INTEC ha trasmitido la enorme relevancia de trabajar con los sectores productivos  y sociales, con la convicción de que la academia no puede ser un ente aislado, sino de desarrollo, que va más allá de la formación de talentos”, dijo Guzmán.

Ambas entidades asumen este compromiso que une al sector privado y a la academia para la creación de espacios de discusión de alto nivel con el liderazgo empresarial, desarrollando además, una agenda de trabajo que incluirá consultas a través de encuentros empresariales en las regiones, mesas técnicas y un evento para presentar los resultados.

En el acto de formalización de este acuerdo, estuvieron presentes del CONEP, Alejandro Correa, Director de Planificación y Proyectos; Roselyn Amaro, Directora de Asuntos Públicos del CONEP; y por el INTEC, Armando Barrios, Decano del Área de Economía y Negocios; Víctor Gómez-Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación; Ailín Lockward, directora Ejecutiva de Relaciones Institucionales; Alain Astacio, coordinador del Centro de Gobierno Empresa y Sociedad (CEGES) del INTEC; Henry Rosa, coordinador del Observatorio MIPYMES y Manuel Santana, Encargado de Gestión de Proyectos.

El cuarto Panorama de Comercio Exterior del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional revela que las exportaciones, el sector turismo y zonas francas registran un lento crecimiento

SANTO DOMINGO. -Las exportaciones dominicanas han vuelto a colocarse en la senda de un crecimiento lento, de acuerdo a datos de su desempeño durante los primeros cinco meses del año, analizados en el cuarto  Panorama del Comercio Exterior del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), adscrito al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El informe indica que, según los registros de la Dirección General de Aduanas (DGA), entre enero-mayo de 2019 el valor total exportado fue de US$2,390 millones, sólo un 3.2% más que lo registrado en igual periodo de 2018. El sector que reflejó menor crecimiento fue  zonas francas, con  sólo un 1.5%.

En cambio, los productos que mostraron más dinamismo en sus ventas al exterior fueron las varillas, cuyas exportaciones crecieron en casi US$45 millones; las frutas en US$35.4 millones; los cigarros en US$31.7 millones; las prendas de vestir de punto US$27.7 millones y los productos farmacéuticos US$19 millones.

En ese sentido la ODCI, integrado por nueve instituciones y dirigido por Pavel Isa Contreras, economista y profesor investigador del INTEC, indica que los  mercados que recibieron mayor cantidad de productos fueron Estados Unidos, Canadá y China.

Sin embargo, otros productos y mercados retrocedieron. Los productos que registraron reducciones en las exportaciones fueron: los minerales metalíferos, en particular el ferroníquel; las prendas de vestir que no son de punto, las de calzado, las de bebidas alcohólicas y las preparaciones de hortalizas y frutos.

Además, el informe señala que las exportaciones a India, Taiwán, Puerto Rico y varios países de América del Sur y de África del Sur también mostraron menor dinamismo.

Merma en el sector turismo

Los ingresos por turismo también registraron una disminución en su crecimiento. Hasta mayo, el total de turistas (extranjeros no residentes) que arribó al país fue de poco más de 2,604,000, un 3.5% más que los 2,517,000 turistas que llegaron entre enero-mayo de 2018. Sin embargo, ese crecimiento fue menor al 4.8% registrado entre enero - mayo de 2018, respecto a 2017.

Las importaciones también han perdido velocidad. Entre enero y mayo de este año crecieron en 5.4% comparado con 11.5% en el mismo período de 2018. Las importaciones nacionales, que excluyen las zonas francas, crecieron en 6.1%, menos de la mitad del 13.3% registrado en 2018 y las de zonas francas vieron declinar su ritmo a casi la mitad de lo registrado el año pasado, desde 4.9% hasta 2.7%. El menor crecimiento se dio a pesar de que en el primer trimestre las importaciones petroleras crecieron en un 7.4%.

Estas tendencias, indica el ODCI, pueden suponer un desafío importante para el país en el futuro próximo, debido a que muestran una disminución del ritmo de crecimiento de los ingresos de divisas, elemento crítico para el crecimiento.

El informe indica que el reto puede ser particularmente difícil porque se espera una reducción de la llegada de turistas en el tercer trimestre del año, debido a la mala publicidad que recibió el país recientemente como destino turístico. Aunque en el corto plazo hay poco espacio para prepararse para responder a esos riesgos, la situación apunta, nueva vez, según el ODCI, a la necesidad de impulsar las exportaciones y promover la productividad y la competitividad agrícola e industrial, una agenda que no tiene alternativas.

El cuarto informe Panorama del Comercio Exterior también publica un artículo de Iván Gatón, experto en relaciones internacionales, sobre el contexto geopolítico de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y un artículo de Iván Ogando, Director de FLACSO-República Dominicana, sobre las implicaciones para el país del Brexit y el nuevo acuerdo entre el Reino Unido y los países del Caribe.

Sobre el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional

El ODCI es un espacio académico-institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales.

Está integrado por gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

Además, lo integran  las instituciones públicas vinculadas al comercio internacional, como la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección de Administración y Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria, Comercio y MiPyME (MICM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), y el INTEC, como contraparte académica.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana presentó este miércoles en Houston (EE.UU.) a 26 empresas de once países el potencial de los bloques de exploración de petróleo y gas que sacará a licitación el próximo noviembre.

Entre las empresas que acudieron a la presentación de la primera licitación petrolera del país figuran la gigante estadounidense ExxonMobil, la española Repsol, la italiana Eni, la francesa Total, la holandesa Shell, la estatal china CNOOC y la ecuatoriana Sertecpec, según un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien encabezó la delegación dominicana en Texas, resaltó que hubo “interés” y “optimismo” sobre las potencialidades que tiene el país en materia de petróleo y gas.

“Estamos recibiendo muy buenas señales”, indicó el funcionario, según el comunicado del Ministerio.

Las empresas interesas en participar en la licitación tendrán de plazo hasta el 13 de octubre para enviar los documentos requeridos y el 8 de noviembre el Ministerio publicará la lista de empresas precalificadas para participar en la subasta, que tendrá lugar el 27 de noviembre.

La primera ronda de licitación petrolera de la República Dominicana sacará a subasta catorce bloques terrestres y marítimos, repartidos en cuatro cuencas exploratorias, que contienen reservas principalmente de gas natural.

Seis bloques pertenecen a la cuenca del Cibao, tres a la de Enriquillo, uno a la de Azua; y cuatro a la de San Pedro de Macorís.

El Gobierno dominicano, que no ha publicado datos sobre el potencial de hidrocarburos recuperables en esos catorce bloques, pretende utilizar el gas natural para alimentar cinco plantas termoeléctricas en el este del país.

Esas plantas, que ahora usan otros combustibles, van a ser reconvertidas hasta 2020 para que puedan abastecerse de gas natural.

SANTO DOMINGO.- El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Alexis Martínez, alertó que los niveles de la deuda externa podrían llevar la economía del país al colapso.

El decano de economía de la UASD, indico que la colocación de los bonos soberanos es simplemente una respuesta al déficit presupuestario.

Advirtiendo que esta práctica ahora nos salva pero en cualquier momento podemos perder la capacidad de pago.

El catedrático al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal, explicó que con un presupuesto deficitario y una economía que no tiene garantizado su crecimiento porque se soportan en elementos exógenos, indican que en cualquier momento la economía dominicana puede sufrir default.

Alexis Martínez, dijo que si no se toman correctivos hoy del endeudamiento y calidad del gasto podríamos perder elementos positivos como la estabilidad cambiaría y el índice de inflación controlada que tenemos hoy día.

El decano de Economía de la UASD, también observó que el país debe seguir apostando al desarrollo de las micros, pequeñas y medianas empresas, como elementos de crecimiento e inclusión de la clase desposeída en el aparato económico y productivo del país.

En estudios realizados por el decanato de ciencias sociales y económicas de la universidad estatal, hemos determinado que uno de los más grandes desafíos que enfrentan las Mipymes es la inseguridad.

Los niveles la inseguridad y la violencia callejera han llegado a unos términos que están afectando la economía y el buen desenvolvimiento de los pequeños negocios en el país.

Alexis Martínez, precisó que los negocios pequeños, se ven tan afectados por la inseguridad ciudadana porque no pueden asumir gastos de seguridad en sus microempresas como lo hacen las grandes, por lo que es el Estado que debe tomar correctivos sobre el particular.

La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Inc. (CODOPYME), órgano que aglutina a la mayoría de las asociaciones, federaciones, uniones y cooperativas de MIPYMES de la república dominicana, reitero su posición ante el Comité Nacional de Salarios que se aplique la clasificación de las empresas establecidas en la Ley 187-17 que reorganiza el Ministerio de Industria y Comercio.
Los Mipymes han advertido reiteradamente que no se puede excluir de la discusión del aumento salarial la clasificación de las empresas porque en definitiva eso vulnera el derecho que tiene el sector de aplicar el aumento de salario de manera justa y equitativa, pero sobre todo atendiendo al cumplimento a lo que corresponde por la ley. 
Expresaron que esto es un asunto de sentido común y que los amigos sindicalistas entiendan que eso bajo ningún concepto afecta el aumento salarial que se vaya acordar, al tiempo que reconocieron los esfuerzos que han venido haciendo el ministro de trabajo Wilton Santos y el director nacional de salarios Félix Hidalgo para que las partes nos pongamos de acuerdo, pero que en definitiva no ha existido la voluntad por parte de los sectores sindicales de que este tema sea aplicado y pasemos al punto de acordar porcentaje de aumento.
En ese mismo sentido reclamaron también que el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes ha debido de asumir un rol determinante como Institución gubernamental responsable de formular y aplicar la política MIPYMES, además de garantizar el desarrollo sostenible de la productividad y competitividad, mediante la formulación y aplicación de políticas públicas y acciones determinantes como esta de que tengan el tratamiento que ha sido designado por la ley.
Recordaron que el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes Lic. Nelson Toca Simó, puso dentro de sus apuestas para el año 2019 que sea aplicada la clasificación de las empresas para el aumento salarial, por lo que esperan que esta posición sea reiterada de manera oportuna en este que es un momento tan determinante para el presente y futuro del sector que representa el motor de la economía dominicana.

NUR-SULTÁN.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, confió este jueves en que  en los próximos seis meses se reducirán las tensiones entre los principales actores del mundo, en particular Estados Unidos y China, que están envueltos en un conflicto comercial.

Lagarde hizo estas declaraciones durante una intervención en el Foro Económico de Astaná que se celebra en la capital kazaja, Nur-Sultán, donde analizó los riesgos para la economía global, así como el estado de las economías de Asia Central.

En este sentido, se refirió a riesgos como “las tensiones internacionales que abundan entre los principales actores del mundo, en particular, entre Estados Unidos y China”.

El organismo con sede en Washington espera “una reducción en las tensiones globales en los próximos seis meses”, dijo la francesa, quien agregó no obstante: “No podemos estar absolutamente seguros”.

Desde hace varios meses EEUU y China sostienen una guerra económica desatada por Washington y que no baja su intensidad pese a los diálogos entre representantes de ambos países.

A mediados de 2018 EEUU y China se impusieron aranceles recíprocos del 25 % a mercancías por un valor de 50.000 millones de dólares.

Después, Washington amplió la medida al aplicar tarifas del 10 % a las importaciones desde China por un monto de 200.000 millones de dólares, y el pasado viernes incrementó los aranceles al 25 %.

China respondió con la imposición de aranceles a bienes importados desde Estados Unidos por valor de 60.000 millones de dólares .

Estas tensiones comerciales han provocado inquietud y dudas sobre la evolución de la economía global.

En abril, el FMI presentó sus últimas previsiones de crecimiento global, que redujo en dos décimas respecto a lo calculado en enero, hasta el 3,3 %.

Al respecto, la directora gerente del FMI reiteró que ello no quiere decir que vaya a haber una recesión, pero sí una ralentización en comparación con el año pasado, cuando el PIB mundial avanzó un 3,6 %.

Expresó su confianza en que la economía global recuperará el ritmo de crecimiento para volver al 3,6 % el año que viene, y abogó por la creación de condiciones idóneas “sin apretar el cinturón financiero y crear riesgos adicionales”.

En la misma línea, abogó por impulsar el crecimiento inclusivo de los países de Asia Central y aprovechar el potencial de las economías de la región, que ahora son del 3,3 % y pasarán al 4,1 %, dijo.

Sobre el crecimiento inclusivo, Lagarde indicó que solo el 45 % de la población adulta de los países del Cáucaso y Asia Central tiene cuentas bancarias, lo que es “casi un 20 % menos que en otros país con mercados en desarrollo”.

“Si los países de Asia Central aprovechan las posibilidades de las tecnologías financieras modernas, como lo hicieron otras economías en desarrollo, mejorará la situación de los pobres, las mujeres y los jóvenes”, afirmó.

Según la directora del FMI, si los países centroasiáticos apuestan además por el desarrollo de la infraestructura de transporte, con el tiempo podrán recuperar las posiciones, que “en tiempos de la Gran Ruta de la Seda hicieron de esa región un centro de comercio y cultura”.

Santo Domingo. Scotiabank presentó sus resultados financieros del 2018 para la operación combinada de esa entidad y el Banco del Progreso, en un encuentro con representantes de la prensa económica del país donde sus ejecutivos revelaron un crecimiento de sus utilidades netas en un 11%, mejorando los indicadores de rentabilidad por encima del mercado.

Gonzalo Parral, gerente general de la institución en el país, informó que en la actualidad los activos totales de Scotiabank República Dominicana superan los 136,000 millones de pesos, lo que los posiciona como la cuarta institución bancaria más importante del país y la tercera del sector financiero privado, con un 9% de participación de mercado.

El ejecutivo señaló que en el 2018 Scotiabank creció en todos los segmentos de crédito y realizó importantes inversiones en infraestructura tecnológica y en la capacidad operativa del banco. La institución se mantiene como la entidad de mayor crecimiento en el segmento de tarjetas de crédito, ocupando la tercera posición.

Tras la adquisición del 97.44% de las acciones del Banco del Progreso, la entidad se encuentra inmersa en la implementación de un plan de mejoras generales en su operación, que incluye una red de más de 300 cajeros automáticos y la ampliación de la red de subagentes bancarios, así como la adecuación de la propuesta de valor de servicios y la facilitación de las transacciones electrónicas.

Parral indicó que Scotiabank continúa en el proceso de integración de los sistemas de ambas instituciones, luego de haber completado el cierre de la transacción y haber realizado los cambios correspondientes entre los accionistas y el Consejo de Directores.

Durante el encuentro se informó que la organización tiene una visión estratégica de crecimiento en el sector bancario tanto a nivel mundial como a nivel local, enfocando sus esfuerzos para ser cada vez más competitivos. 

“Continuamos apostando al mercado dominicano, que ha sido uno de los de mayor crecimiento en nuestra operación y cuenta con gran potencial de desarrollo, dada la estabilidad macroeconómica que exhibe el país como la economía con mayor ritmo de crecimiento en la región de Latinoamérica y el Caribe en los últimos años”, enfatizó Parral.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Noticias recientes

Galeria de Fotos