Económicas

Económicas

 SANTO DOMINGO. El Banco Central informó este jueves que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.78 % en agosto con respecto a julio de 2020, situando la inflación acumulada del periodo enero-agosto en 3.12 %.

Un comunicado de la entidad resalta que con este resultado la inflación interanual medida desde agosto de 2019 hasta agosto 2020, alcanzó 4.80 %, manteniéndose dentro del rango meta establecido en el programa monetario de 4.0 % ± 1.0 %.

El informe dado a conocer por el Banco Central establece que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 4.24 %. Cabe señalar que este indicador aísla las variaciones de los precios de algunos bienes agropecuarios que tienden a ser volátiles, así como de las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por grupos

La publicación de la institución monetaria explica que los grupos de mayor aporte a la inflación de agosto de 2020 fueron Transporte (1.51 %), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0.72 %) y Vivienda (1.02 %). En menor medida, incidieron las variaciones de los grupos Salud (0.91 %), Bienes y Servicios Diversos (0.63 %) y Educación (0.77 %).

Agrega que la variación de 1.51 % en el IPC del grupo Transporte en agosto de 2020 responde principalmente a los incrementos de tarifas verificados en los servicios de transporte en autobuses sindicalizados (7.20 %), en motoconcho (7.17 %), en carro público (1.97 %) y en autobús urbano (2.10 %), los cuales aún reflejan el efecto rezagado del aumento de los combustibles en mayo-julio. Además, se registraron incrementos de precios en los pasajes aéreos (12.37 %), en las motocicletas (1.07 %), así como en el servicio de reparación de vehículos (0.47 %).

En cuanto a los precios de los combustibles, los cuales se ajustan semanalmente por la disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en cumplimiento a la Ley núm. 112-00, sobre Hidrocarburos, el gas licuado (GLP) para vehículos aumentó en 4.73 %, mientras que el precio promedio de las gasolinas, regular y Premium, en agosto se mantuvo prácticamente invariable con respecto a julio, atenuando parcialmente el comportamiento del grupo.

El reporte del BCRD también plantea que el crecimiento de 0.72 % del IPC del grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas responde a las alzas registradas en los precios de varios rubros de alta ponderación en la canasta familiar y que en algunos casos sus plantaciones se vieron afectadas por el paso de las tormentas Isaac y Laura por el país, como son los plátanos verdes (19.04 %), plátanos maduros (17.12 %), cebollas (6.70 %), huevos (3.33 %), guandules verdes (5.98 %), arroz (0.53 %), agua purificada (1.40 %), habichuelas rojas (2.37 %), auyama (9.41 %), guineos verdes (1.41 %), papas (2.81 %), pasta de tomate (1.44 %) y leche en polvo (0.66 %). En sentido contrario, mostraron disminuciones de precios el pollo fresco (-10.41 %) y los aguacates (-12.37 %), compensando parcialmente el incremento del grupo.

La variación de 1.02 % reflejada por el índice del grupo Vivienda se explica esencialmente por el alza de 4.73 % en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico, y de 1.22 % en el precio de la pintura, mientras el servicio de alquiler de vivienda registró una variación prácticamente neutral (0.04 %). En cuanto al IPC del grupo Salud, este creció 0.91 % en agosto de 2020 respecto a julio, debido principalmente a los aumentos de precios de los antihipertensivos (1.59 %), internamientos (1.03 %) y los servicios de análisis de laboratorio (1.28 %).

Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

Los bancos de República Dominicana extendieron hasta las 4:00 de la tarde su horario de ofrecer servicios a los clientes después que habían anunciado una reducción hasta las 12:30 de la tarde cuando inició la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Las entidades financieras han ido extendiendo sus horarios gradualmente, ya que hasta la semana pasada estaban atendiendo hasta las 2:30 de la tarde para evitar las aglomeraciones en sus sucursales.

Entre las organizaciones financieras que estarán abiertas desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde se encuentran Banreservas, Banco Popular, BHD León, Scotiabank, Progreso, Banco Caribe, Banco Santa Cruz, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), La Nacional y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP).

Los sábados estas entidades estarán abiertas desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Transacciones al instante

Estos bancos también han modificado los horarios que habían establecido cuando inició en marzo el estado de emergencia para las Transferencias de Pagos al Instante (LBTR). Las organizaciones ahora tienen el horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y de 5:30 de la tarde a 11:00 de la noche para los cortes de lunes a domingo, incluidos los días feriados.

Disposiciones

El miércoles 20 de mayo, República Dominicana entró a la fase uno de la desescalada de las medidas establecidas por la pandemia del COVID-19.

El mandatario informó que no podrá haber menos de 14 días entre las cuatro fases que se darán en la reactivación de la economía dominicana.  

En la primera fase se estableció operar parcialmente a empresas dependiendo el número de empleados que tengan.

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina del 2012 al 2020 ordenó en las 32 provincias del país más de 2 mil 404 Visitas Sorpresa en las cuales invirtió un monto de RD$50 mil 079 millones para la construcción de numerosas obras en diversas aéreas que han impactado a los y las ciudadanas en sentido general.

Este próximo 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, el Jefe de Estado hará su última rendición de cuentas al pueblo dominicano de sus 8 años de gobierno en la que hará un resumen de las más importantes obras realizadas en las 32 provincias.

En su alocución, Medina citará la mejoría en el área de educación, en campos y ciudades, aumento en la creación de empleos, reducción de pobreza, mayor inversión y el surgimiento de nuevas empresas.

El resumen ejecutivo de su gestión 2012-2020 destaca que la República Dominicana es “hoy 2020 mejor, más grande su economía y más democrática que en el 2012”.

El balance por provincia indica que Danilo Medina incrementó sus Visitas Sorpresa; en Azua realizó un total de 20, y una inversión de RD$3, 236 millones. Estuvo en Padre Las Casas, Sabana Yegua, Las Clavellinas, Peralta, Las Charcas, Berreras, Monte Bonito, Guayabal, Las Cañitas, Los Fríos, Las Yayas, Palmar de Ochoa, Villa Esperanza, Tábara Arriba y Villapando.

En la provincia Bahoruco, Medina realizó 11 visitas sorpresa, e invirtió RD$1,468 millones en las comunidades de Villa Jaragua, Neiba, Mena, Tamayo, Galván, El Salado, Postrer Río y El Granado.

En Barahona el mandatario realizó 14 visitas e inversión de RD$2,552 millones para 125 proyectos; visitó a la Bombita, Fondo Negro, La Ciénaga, Polo, Paraíso, Quita Coraza, Vicente Noble, Monte Grande, Jaquimeyes, Enriquillo, Pescadería, Fundación, Los Blancos, Peñón, Las Salinas, Saladillo y Angostura.

En Dajabón: 9 visitas y una inversión de RD$405 millones en 80 proyectos; visitó a La Vigía,, El Pino, Restauración y Loma de Cabrera. En la provincia Duarte: 8 Visitas Sorpresa en Bajo Yuna y El Guayabo, Villa Riva, Eugenio María de Hostos, Arenoso, Castillo.

Mientras que en el El Seibo 11 visitas, e invirtió RD$571 millones en 112 proyectos; visitó a Miches, Magarin Abajo, Pedro Sánchez, Loma de Limón, Pedro Sánchez, Sabana de la Mar y Vicentillo.

Danilo Medina realizó 10 visitas sorpresa a Hondo Valle, El Llano, Guayajayuco, Sabana Cruz y en la ruta fronteriza, con una inversión RD$1,895 millones en 83 proyectos productivos y comunitarios.

Espaillat, 6 Visitas a Jamao al Norte, Villa Trina, Gaspar Hernández, Los Bueyes, San Víctor. En el Gran Santo Domingo fueron realizadas 24 Visitas por Danilo Medina a La Victoria, La Barquita, Hacienda Estrella, Distrito Nacional, San Antonio de Guerra, Los Alcarrizos, Santo Domingo Norte, Pedro Brand, Villa Mella, Santo Domingo Oeste, Los Guaricamos, Buenos Aires, Guanuma, Barrio Nuevo, Santo Domingo y San Cristóbal, Santo Domingo y Santo Cristóbal, Santo Domingo Este y Boca Chica.

Hizo inversión por más de RD$6 mil millones en 100 proyectos productivos y comunitarios.

Hato Mayor: 10 Visitas e inversión de RD$840 millones en 52 proyectos. Visitó Hato Mayor, Guayabo Dulce, Sabana de La Mar, Mata Palacio, El Valle y Los Hatillos.

Provincia Hermanas Mirabal: 4 visitas sorpresa y una inversión de RD$326 millones en 29 proyectos productivos y comunitarios. Visitó Villa Tapia, San José del Conuco, Blanco Arriba, Villa Tapia y Salcedo.

Independencia, Medina hizo 10 visitas e hizo una inversión de RD2,934 millones en 76 proyectos productivos y comunitarios. Visitó Jimaní, Duvergé, Puerto Escondido, Postrer Río, Cristóbal, Mella, La Descubierta y Salinas.

En la provincia La Altagracia realizó 8 visitas con una inversión de RD$676 millones en 55 proyectos productivos; visitó San Rafael del Yuma, Higüey, Santana, Río Llano, Bayahíbe, La Otra Banda y Nisibón.

La Romana, 5 visitas con una inversión RD$171 millones en 38 proyectos para Cumayasa, Batey El Gato, Villa Hermosa, Guaymate, Isla Saona, Bayahíbe y Río Salado.

En La Vega Medina realizó 11 visitas e invirtió RD$2,285 millones en 52 proyectos para Jima Abajo, Constanza, Jarabacoa, Pontón, Sabana del Rey, Las Cabuyas y Junumucú.

Igualmente, en María Trinidad Sánchez: 10 visitas, inversión en 88 proyectos RD$1,712 millones para El Factor, El Pozo, Copeyito, San José de Matanzas, Balatá, Río San Juan, La Cayera y Cabrera. Monseñor Nouel 9 visitas Sorpresa a Juma, Juan Adrián, Maimón, Blanco, Peñaló, Piedra Blanca, Hoyo del Pino, Sonador y Rincón con una inversión en de RD$229 millones en 26 proyectos.

Asimismo, en Monte Plata, 13 visitas con una inversión RD$3,504 millones en 109 proyectos; Montecristi 14 Visitas y una inversión más de RD$1,688 en 100 proyecto; Pedernales, 5 visitas e hizo una inversión de RD$469 millones en 33 proyectos productivos, fortaleciendo a 26 asociaciones de productores; Peravia: 11 Visitas, e inversión de RD$1,808 millones en 81 proyectos.

Puerto Plata: 12 visitas y RD$1,468 millones en 92 proyectos; Samaná, 7 visitas y una inversión de casi RD$1,672 millones en 63 proyectos; San Cristóbal : 18 visitas con u na inversión de más de RD$1,144 millones en 121 proyectos.

San José de Ocoa, 6 visitas sorpresas con una inversión de RD$164 millones en 23 proyectos. San Juan de la Maguana, Danilo Medina hizo 20 visitas e inversión de RD$7, 643 millones en 204 proyectos productivos comunitarios.

En San Pedro de Macorís, 10 visitas, con una inversión de RD$603 millones en 74 proyectos. Sánchez Ramírez, Medina hizo 9 visitas e invirtió unos RD$800 millones en 29 proyectos.

En Santiago Danilo Medina realizó 16 visitas en la cuales invirtió RD$1,325 millones en 110 proyectos; Santiago Rodríguez 8 Visitas y RD$988 millones en 69 proyectos.

Valverde hizo 6 visitas, RD$135 millones en 19 proyectos, entre otras comunidades donde el mandatario ordenó obras de interés colectivo a petición de sus habitantes.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó que los precios de los combustibles vuelven a bajar por segunda semana consecutiva, destacándose el gasoil óptimo que cae RD$3.30 por galón y el tipo regular que baja RD$1.80.

Entre el 25 y el 31 de enero, el galón de gasolina premium se venderá a RD$233.00, baja RD$0.50; el tipo regular a RD$217.60,    baja RD$0.30; el gasoil regular a RD$180.60 por galón, baja RD$1.80, mientras que el gasoil óptimo estará a RD$191.40 por galón,    porque    disminuye  RD$3.30.

El avtur pasa a costar RD$143.50 por galón,  porque baja RD$3.50; el Kerosene estará a RD$170.00 por galón,  baja RD$3.40; el Fuel Oil a RD$97.46 por galón,  sube RD$2.00, mientras que el Fuel Oil de 1% se venderá a RD$140.01 galón, porque  baja RD$1.70.

El gas licuado de petróleo (GLP) se expenderá a RD$96.50 por galón, baja RD$0.80 y el gas natural a RD$28.97 por metro cúbico, porque mantiene su precio.

En su reunión de política monetaria de noviembre de 2019, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de política monetaria, situada en 4.5% anual.

Esta tasa de política está vigente desde el 31 de agosto del presente año, tras el Banco Central irla reduciendo desde mayo pasado, desde el 5.5% en que la mantuvo desde julio del 2018.

Además de considerar las incertidumbres en los escenarios económicos y político internacionales, en los que “persisten los focos de incertidumbre”, donde se observan “algunos avances en el proceso de negociación” entre Estados Unidos y China Popular”, en sus análisis para sustentar la permanencia de la misma tasa de política monetaria, también tomó en consideración el alivio que en la cuenta externa del país representa el precio del barril del petróleo, US$57, por debajo de estimado en el presupuesto nacional, combinado con altos precios del oro, que promedia los 1,475 dólares por onza troy.

También apreció el “buen desempeño de las remesas” y de la “inversión extranjera”, lo que ha permitido compensar “la moderación reciente del turismo, el cual se espera que se recupere en los próximos meses”.

Asimismo, consideró como favorable la reacción de la demanda interna, como resultado de las medidas monetarias expansivas implementadas desde el mes de junio, a través de la reducción en 100 puntos básicos de la tasa de política monetaria y de la liberación de más de RD$34 mil millones de recursos del encaje legal a los sectores productivos.

El BCRD estima que han dinamizado el crédito privado, que se ha incrementado 11 % en lo que va de año y en torno a 12 % en los últimos doce meses. También, en su comunicado de prensa, valoró la moderación de la inflación, que se espera que se situé torno al 4% al final de año.

Asimismo, pronosticó que las condiciones monetarias permanecerán favorables durante los próximos meses conforme operen los mecanismos de transmisión de la política monetaria, impulsando la demanda interna a través de una mayor inversión y consumo privado.

Informa que la economía se expandió 5.2 % interanual en el mes de octubre, luego de haber alcanzado 5.1 % en el mes de septiembre. De este modo, el crecimiento promedio durante el período enero-octubre fue de 4.8 %.

“El dinamismo que ha registrado la actividad económica en los meses recientes contribuiría a que el crecimiento económico se ubique en torno a su potencial de 5.0 % para el cierre del año”, pronostica.

Por otro lado, mencionó que se mantiene el proceso de consolidación de las finanzas públicas, previéndose que se alcanzaría un superávit primario al cierre de 2019, según lo estipulado en el Presupuesto Nacional. Este superávit no incluye el pago de los intereses de la deuda pública, por lo que es muy importante para su sostenibilidad en el tiempo.

Incertidumbres en el entorno internacional

Sobre el entorno internacional, aunque persisten los focos de incertidumbre que han estado gravitando durante este año, en el último mes el Banco Central estima que se han logrado algunos avances en el proceso de negociación entre Estados Unidos de América (EUA) y China, lo que podría derivar en un potencial acuerdo comercial en los próximos meses.

En ese contexto, refiere que Consensus Forecasts mantiene su proyección de crecimiento moderado para la economía global de 2.5 % en 2019, mientras el FMI prevé una expansión mundial de 3.0% para este año.

Destaca que, según Consensus, la actividad económica en Estados Unidos se ha desacelerado gradualmente, proyectándose que el crecimiento pasaría de 2.9% en 2018 a 2.3 % en 2019 y 1.8 % en 2020.

Mientras que la Reserva Federal (Fed), que es el banco central de Estados Unidos, ante el debilitamiento de la economía y la baja inflación, ha reducido su tasa de referencia en tres ocasiones, acumulando una disminución de 75 puntos básicos en el año.

Agrega que, en adición, la Fed ha estado proporcionando mayor liquidez al sistema financiero a través de acuerdos de recompra (REPOS) y compras de letras del Tesoro en el mercado secundario, con el objetivo de reducir las tasas de interés de corto plazo. Hacia adelante, los analistas del mercado no esperan ajustes adicionales de la tasa de fondos federales por lo menos hasta mediados del 2020.

Perspectivas en la Zona del Euro

En cuanto a la Zona Euro, las perspectivas de crecimiento se mantienen bajas, ubicándose en 1.1 % y 1.0 % para 2019 y 2020, respectivamente, condicionadas por las disputas comerciales a nivel global y por la incertidumbre en torno al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), estima el Banco Central de República Dominicana.

Considerando el débil crecimiento y la ausencia de presiones inflacionarias, el Banco Central Europeo continúa implementando el paquete de medidas expansivas anunciadas recientemente, las cuales incluyen el programa de provisión de liquidez para la canalización de crédito al sector privado y la compra de títulos de deuda soberana en el mercado secundario, explica.

Más incertidumbre en América Latina

En América Latina (AL) se ha acentuado la incertidumbre como consecuencia de los conflictos socio políticos que se han presentado en distintos países latinoamericanos, deteriorando aún más las perspectivas de crecimiento regional hasta 0.4 %, de acuerdo a Consensus, y 0.2 % según el FMI, destaca el BCRD.

“El débil desempeño económico de la región está condicionado por tasas de crecimiento negativas durante este año en países como Venezuela, Argentina, Nicaragua, Paraguay y México, así como por la modesta expansión de Brasil y el impacto negativo de las manifestaciones sociales en países como Chile, Bolivia y Colombia”, explica.

SANTO DOMINGO.- Autoridades de la región y funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), coincidieron en que la economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada y reconocieron las revisiones a la baja del crecimiento global para 2019 a 3 %, su ritmo más lento desde la crisis financiera mundial.

Reflejando las condiciones mundiales, las autoridades reconocieron que las perspectivas para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPDR) están marcadas por una mayor incertidumbre. 

Así lo establece al cierre de la conferencia, la declaración emitida por el director del Departamento del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner; el presidente del Consejo Monetario Centroamericano, Carlos Paredes; y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Además, indican que las incertidumbres, generadas por las tensiones comerciales y geopolíticas, incluidos los riesgos relacionados con el Brexit, están frenando el crecimiento.

En ese sentido, los participantes en la conferencia regional expresaron su preocupación ante el impacto significativo que podrían tener las tensiones comerciales en el nivel de crecimiento global.

“Se proyecta una mejora modesta en el crecimiento global a 3.4 por ciento en 2020, sin embargo, esta recuperación no es de base amplia y sigue siendo precaria, ya que el crecimiento también se ve afectado por factores específicos de cada país en varias economías de mercados emergentes y por fuerzas estructurales, como el bajo crecimiento de la productividad y el envejecimiento en las economías avanzadas”, precisan.

También, las autoridades y el FMI coincidieron en que los principales riesgos externos a las perspectivas de América Central, Panamá y República Dominicana son un endurecimiento de las condiciones financieras globales y una mayor escalada en las tensiones comerciales mundiales.

Además, dado que la región está altamente integrada con los Estados Unidos de América debido a los flujos comerciales y financieros, la región sigue siendo vulnerable a los acontecimientos económicos y políticos de los Estados Unidos.

En términos de respuesta de política, coincidieron en la importancia del fortalecimiento institucional y una clara comunicación para legitimar las reformas planeadas.

En la conferencia, que se celebró los días 14 y 15 de los corrientes, participaron los gobernadores de bancos centrales, ministros de finanzas y superintendentes de bancos de Centroamérica, Panamá y de la República Dominicana y funcionarios del FMI, donde abordaron las perspectivas económicas de la región y dialogar sobre medidas de política necesarias para abordar los problemas estructurales principales que enfrenta la región.

Santo Domingo, RD

Bajo el eslogan “Hazte ECO”, el Banco Popular Dominicano presentó un paquete de préstamos con condiciones preferentes para la compra de vehículos híbridos y eléctricos y paneles solares, como parte de su compromiso institucional con la sostenibilidad ambiental y los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.

Estas facilidades crediticias, únicas en el mercado, siempre contarán con condiciones inferiores a las tasas de interés vigentes en cada momento, con el objetivo de animar a los clientes a adoptar hábitos de vida sostenibles y respetuosos con el medioambiente, que contribuyan con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El lanzamiento del paquete “Hazte ECO” se llevó a cabo durante la presentación de la visión sostenible en materia medioambiental del Banco Popular, un evento al que asistieron líderes de opinión y relacionados de la organización financiera.

Las condiciones preferenciales incluyen tasas fijas hasta por 5 años para vehículos híbridos y eléctricos, con financiamiento del 80% del valor del vehículo y 84 meses de plazo para pagar.

Para paneles fotovoltaicos, el Popular ofrece tasas fijas por un año para clientes personales y por 5 años para pymes, también con financiamiento del 80% del valor y hasta 84 meses para pagar.

Además, la entidad bancaria promoverá sus préstamos de consumo, Extracrédito y Extrahogar para la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo y medios de transporte sostenible.

Los clientes interesados pueden solicitar estas facilidades a través de la página web www.popularenlinea.com/Hazteeco

Negocio alineado con ODS


En las palabras centrales del evento, el presidente ejecutivo del Banco Popular, señor Christopher Paniagua, indicó que esta oferta de préstamos preferenciales forma parte de la visión sostenible de la organización y de su compromiso con la banca responsable y la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El primer ejecutivo del Popular recordó que la entidad financiera es el primer y único banco de la República Dominicana y del Caribe insular en haber suscrito los Principios de Banca Responsable, una alianza internacional de las Naciones Unidas y el sistema financiero mundial, cuyo objetivo es ayudar a la economía en su transición hacia un modelo bajo en carbono, alineando las iniciativas de negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la lucha contra el cambio climático.

“Nos hemos propuesto continuar creando productos y servicios con visión sostenible y al amparo de los Principios de Banca Responsable, de modo que agreguemos valor a los distintos sectores de la sociedad en que nos desenvolvemos, preservando el medioambiente y educando a las comunidades y a las nuevas generaciones en la adaptación, mitigación y resiliencia frente a los riesgos del calentamiento global”, puntualizó el presidente ejecutivo del Popular.

Compromisos y metas para 2030

En relación a esto, el señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, explicó que todas las actuaciones del Popular en el ámbito de sostenibilidad ambiental están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los compromisos de la Agenda 2030.

“Nuestro reto pasa por profundizar este modelo de banca responsable, aportando nuevas vías para el desarrollo económico y el bienestar social en un entorno sostenible. Sin embargo, una empresa sola nada puede hacer contra las amenazas del calentamiento global. Necesitamos alentar la participación de todos, más empresas, gobierno y sociedad, cada uno de ustedes, para avanzar en la dirección correcta”, manifestó.

Como muestra de su compromiso, el Banco Popular presentó las metas que quiere alcanzar para el año 2030, entre ellas, convertirse en una organización cero emisiones certificada, sembrando más de un millón de árboles y consolidando su liderazgo como el mayor productor fotovoltaico del país y mayor financiador de energías renovables.

En tanto, la vicepresidente del Área de Mercadeo, señora Giselle Moreno, manifestó que “toda esta historia de sostenibilidad es un círculo que se completa cuando incentivamos a los clientes a disfrutar una mejor vida. Los clientes son parte central de toda la estrategia de la sostenibilidad del banco”.

La iniciativa se formalizó en el marco de la firma de un acuerdo, que contempla, además, que la universidad establecerá una propuesta de metodología y acompañamiento conjunto en la organización de la IX Convención Empresarial del CONEP.

Santo Domingo, R. D.  – Con el objetivo de incentivar y facilitar acciones de carácter académico y científico, orientadas a promover el desarrollo sostenible y la visión del sector privado en la agenda nacional, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), firmaron un convenio de colaboración para la celebración de la IX Convención Empresarial.

En el marco de este acuerdo el INTEC desarrollará un estudio sobre la coyuntura económica de República Dominicana, en el que se abarcará el contexto macroeconómico y los ejes transversales de la política económica y desarrollo productivo.

Los resultados de estos análisis servirán de base para las discusiones de la novena edición de la Convención Empresarial del CONEP, que constituye el principal foro de intercambio y consulta del empresariado dominicano, cuyo propósito es generar propuestas de solución de los temas de la agenda nacional que conduzcan a la República Dominicana a un mayor crecimiento y competitividad.

En ese sentido, Pedro Brache, presidente del CONEP, aseguró que reconociendo la trayectoria y experiencia del INTEC se sienten confiados en el carácter científico y alto nivel de calidad de los trabajos que estarán realizando en conjunto.

“Desde el CONEP siempre hemos procurado realizar aportes importantes para el desarrollo y nuestra intención es que el producto que salga de la Convención sea a favor la mejora de vida de los dominicanos. Nos sentimos complacidos de trabajar con el INTEC”, enfatizó Brache.

En tanto que el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, afirmó que a través del convenio la universidad se compromete a apoyar desde la perspectiva académica, para garantizar la más exitosa Convención en la trayectoria del CONEP.

“La actual gestión del INTEC ha trasmitido la enorme relevancia de trabajar con los sectores productivos  y sociales, con la convicción de que la academia no puede ser un ente aislado, sino de desarrollo, que va más allá de la formación de talentos”, dijo Guzmán.

Ambas entidades asumen este compromiso que une al sector privado y a la academia para la creación de espacios de discusión de alto nivel con el liderazgo empresarial, desarrollando además, una agenda de trabajo que incluirá consultas a través de encuentros empresariales en las regiones, mesas técnicas y un evento para presentar los resultados.

En el acto de formalización de este acuerdo, estuvieron presentes del CONEP, Alejandro Correa, Director de Planificación y Proyectos; Roselyn Amaro, Directora de Asuntos Públicos del CONEP; y por el INTEC, Armando Barrios, Decano del Área de Economía y Negocios; Víctor Gómez-Valenzuela, vicerrector de Investigación y Vinculación; Ailín Lockward, directora Ejecutiva de Relaciones Institucionales; Alain Astacio, coordinador del Centro de Gobierno Empresa y Sociedad (CEGES) del INTEC; Henry Rosa, coordinador del Observatorio MIPYMES y Manuel Santana, Encargado de Gestión de Proyectos.

El cuarto Panorama de Comercio Exterior del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional revela que las exportaciones, el sector turismo y zonas francas registran un lento crecimiento

SANTO DOMINGO. -Las exportaciones dominicanas han vuelto a colocarse en la senda de un crecimiento lento, de acuerdo a datos de su desempeño durante los primeros cinco meses del año, analizados en el cuarto  Panorama del Comercio Exterior del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), adscrito al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El informe indica que, según los registros de la Dirección General de Aduanas (DGA), entre enero-mayo de 2019 el valor total exportado fue de US$2,390 millones, sólo un 3.2% más que lo registrado en igual periodo de 2018. El sector que reflejó menor crecimiento fue  zonas francas, con  sólo un 1.5%.

En cambio, los productos que mostraron más dinamismo en sus ventas al exterior fueron las varillas, cuyas exportaciones crecieron en casi US$45 millones; las frutas en US$35.4 millones; los cigarros en US$31.7 millones; las prendas de vestir de punto US$27.7 millones y los productos farmacéuticos US$19 millones.

En ese sentido la ODCI, integrado por nueve instituciones y dirigido por Pavel Isa Contreras, economista y profesor investigador del INTEC, indica que los  mercados que recibieron mayor cantidad de productos fueron Estados Unidos, Canadá y China.

Sin embargo, otros productos y mercados retrocedieron. Los productos que registraron reducciones en las exportaciones fueron: los minerales metalíferos, en particular el ferroníquel; las prendas de vestir que no son de punto, las de calzado, las de bebidas alcohólicas y las preparaciones de hortalizas y frutos.

Además, el informe señala que las exportaciones a India, Taiwán, Puerto Rico y varios países de América del Sur y de África del Sur también mostraron menor dinamismo.

Merma en el sector turismo

Los ingresos por turismo también registraron una disminución en su crecimiento. Hasta mayo, el total de turistas (extranjeros no residentes) que arribó al país fue de poco más de 2,604,000, un 3.5% más que los 2,517,000 turistas que llegaron entre enero-mayo de 2018. Sin embargo, ese crecimiento fue menor al 4.8% registrado entre enero - mayo de 2018, respecto a 2017.

Las importaciones también han perdido velocidad. Entre enero y mayo de este año crecieron en 5.4% comparado con 11.5% en el mismo período de 2018. Las importaciones nacionales, que excluyen las zonas francas, crecieron en 6.1%, menos de la mitad del 13.3% registrado en 2018 y las de zonas francas vieron declinar su ritmo a casi la mitad de lo registrado el año pasado, desde 4.9% hasta 2.7%. El menor crecimiento se dio a pesar de que en el primer trimestre las importaciones petroleras crecieron en un 7.4%.

Estas tendencias, indica el ODCI, pueden suponer un desafío importante para el país en el futuro próximo, debido a que muestran una disminución del ritmo de crecimiento de los ingresos de divisas, elemento crítico para el crecimiento.

El informe indica que el reto puede ser particularmente difícil porque se espera una reducción de la llegada de turistas en el tercer trimestre del año, debido a la mala publicidad que recibió el país recientemente como destino turístico. Aunque en el corto plazo hay poco espacio para prepararse para responder a esos riesgos, la situación apunta, nueva vez, según el ODCI, a la necesidad de impulsar las exportaciones y promover la productividad y la competitividad agrícola e industrial, una agenda que no tiene alternativas.

El cuarto informe Panorama del Comercio Exterior también publica un artículo de Iván Gatón, experto en relaciones internacionales, sobre el contexto geopolítico de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y un artículo de Iván Ogando, Director de FLACSO-República Dominicana, sobre las implicaciones para el país del Brexit y el nuevo acuerdo entre el Reino Unido y los países del Caribe.

Sobre el Observatorio Dominicano de Comercio Internacional

El ODCI es un espacio académico-institucional permanente de investigación, creación de capacidades, prestación de servicios y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales.

Está integrado por gremios empresariales como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

Además, lo integran  las instituciones públicas vinculadas al comercio internacional, como la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección de Administración y Tratados Comerciales (DICOEX) del Ministerio de Industria, Comercio y MiPyME (MICM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), y el INTEC, como contraparte académica.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana presentó este miércoles en Houston (EE.UU.) a 26 empresas de once países el potencial de los bloques de exploración de petróleo y gas que sacará a licitación el próximo noviembre.

Entre las empresas que acudieron a la presentación de la primera licitación petrolera del país figuran la gigante estadounidense ExxonMobil, la española Repsol, la italiana Eni, la francesa Total, la holandesa Shell, la estatal china CNOOC y la ecuatoriana Sertecpec, según un comunicado del Ministerio de Energía y Minas.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien encabezó la delegación dominicana en Texas, resaltó que hubo “interés” y “optimismo” sobre las potencialidades que tiene el país en materia de petróleo y gas.

“Estamos recibiendo muy buenas señales”, indicó el funcionario, según el comunicado del Ministerio.

Las empresas interesas en participar en la licitación tendrán de plazo hasta el 13 de octubre para enviar los documentos requeridos y el 8 de noviembre el Ministerio publicará la lista de empresas precalificadas para participar en la subasta, que tendrá lugar el 27 de noviembre.

La primera ronda de licitación petrolera de la República Dominicana sacará a subasta catorce bloques terrestres y marítimos, repartidos en cuatro cuencas exploratorias, que contienen reservas principalmente de gas natural.

Seis bloques pertenecen a la cuenca del Cibao, tres a la de Enriquillo, uno a la de Azua; y cuatro a la de San Pedro de Macorís.

El Gobierno dominicano, que no ha publicado datos sobre el potencial de hidrocarburos recuperables en esos catorce bloques, pretende utilizar el gas natural para alimentar cinco plantas termoeléctricas en el este del país.

Esas plantas, que ahora usan otros combustibles, van a ser reconvertidas hasta 2020 para que puedan abastecerse de gas natural.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Noticias recientes

Galeria de Fotos