Joan Leyba

Joan Leyba

Santo Domingo Este. - El Movimiento Integración Nacional (MINA) realizó un acto de apoyo a favor de la candidatura a diputado por el Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas de Juan José Rojas Tabar, quien aspira a una curul parlamentaria por la circunscripción 3 de este municipio para las elecciones del 2020.

MINA, considerado como uno de los movimientos políticos de mayor arraigo en Santo Domingo Este, viene realizando desde hace varios años una labor, tanto política como social en beneficios de sectores marginados de las localidades que componen este municipio, además de ser un movimiento activo en las propuestas de soluciones políticas a los males sociales.

El acto se enmarca dentro de un conjunto de acciones que ha venido realizando el movimiento en busca llevar los mejores perfiles tanto al congreso como al consejo de regidores y presentar a los ciudadanos, políticos verdaderamente comprometidos con mejorar las condiciones de vida de Santo Domingo Este según expresó Cesar Díaz, presidente de MINA.

Hemos estudiado el catálogo de candidatos a diputados de esta circunscripción y vimos en este joven, un hombre con vocación de servicio, una hoja de vida limpia y una trayectoria digna de emular. Por eso asumimos frente a ustedes y todos los miembros del Movimiento de Integración Nacional, el firme compromiso de endosar nuestras fuerzas y nuestro trabajo al proyecto Juan José Rojas Diputado”. Manifestó Cesar Díaz.

De su lado, el aspirante a diputado y presidente de la Circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Juan José Rojas, dijo estar agradecido del respaldo ofrecido y se comprometió a incluir en sus propuestas legislativas todo lo concerniente al mejoramiento social exigido por MINA desde sus inicios.

Los que me conocen, saben de dónde vengo y saben también que estoy en política por mi vocación de servicio, no he venido a buscar nada, sino todo lo contrario, he decidido participar, para aportar mis conocimientos e inquietudes en beneficio de un pueblo que ha sido marginado por los gobiernos del PLD. Gracias a ustedes por confiar en mí, y, tengan la seguridad de serán bien representados en nuestra curul”. concluyó el aspirante.

“De la misma manera que no se puede servir a dos amos a la vez, no se puede amar cosas tan diferentes y sentir por las dos simpatías”. -Vincent Willem van Gogh.-

Friedrich Nietzsche, sin dudas, uno de los filósofos más controversiales del siglo XIX, y, de los que más admiro. Plantea en su libro aforístico, Así habló Zaratustra, que la grandeza de un hombre está en ser un puente y no una meta. Con ello, el egocéntrico intelectual, confirma lo que se refleja en el accionar público y privado de un hombre campechano que aprendió a ver la vida en función de un interés colectivo.

Despojado sin prejuicios de las trivialidades que ahogan al hombre común. Hipólito Mejía, ha sabido jugar a la interpretación de los hechos cuando circunstancias les desfavorecen. Manteniendo la cordura en los momentos más críticos de su existencia, preservando esa codificación genética que lo diferencia de sus homólogos, acostumbrados a mentir olímpicamente cuando el destino los aparta abruptamente de sus deseos.

El guapo de Gurabo es el único en su especie, que no ha sido sobornado con canonjías ni lisonjas, y que, no ha puesto condición para trillar el camino de la unidad interna, como otros. Ha despreciado categóricamente, ser cómplice del saqueo al erario como pago a su integración. Siempre, aun cuando los algoritmos de Roberto Rosario y el dispendio de Leonel Fernández les arrebataron unas elecciones, prefirió sacrificarse y no hacer de la trampa un mar de sangre inocente.

Mi héroe, no es de otra galaxia, ni es producto de un experimento fallido de laboratorio, pero, como diría Silvio Rodríguez, afortunadamente “no es un hombre común”. Viene de orígenes campesinos, vinculado desde su infancia al cultivo de su inseparable amor: la tierra, de donde aprendió a vivir el sufrimiento de los depauperados, y comprender de esa noble experiencia, que no se puede transitar esta vida tan corta e imprecisa, siendo indiferentes a las penurias de sus conciudadanos.

Leal como ningún otro, tanto que fue capaz de cumplir los deseos de su hermano de vida José Francisco Peña Gómez aún después de su partida. Ese es Hipólito, siempre comprometido con la palabra empeñada, justo y equilibrado. Defensor de sus amigos y apegado con firmeza a sus ideas, las que defiende contra viento y marea. Hombre de familia, dispuesto a dar lo mejor de sí en beneficio de los suyos y los demás.

Práctico, noble, cariñoso, honesto, desinteresado y entregado. Admirado y amado por todo el que tiene la dicha de conocerle, y a veces, como es de esperarse, calumniado inmisericordemente por unos detractores que no le perdonan haber tenido, sin buscarla, la dicha por la que miles de mortales matarían.

En ese ser, de condiciones excepcionales deposité mi confianza, y aposté, como muchos al Estado de bienestar a partir de un gobierno suyo, pensado en los más humildes y el rescate de las instituciones. En una transición moderada que siente las bases del desarrollo y lleve a los marginados por este gobierno: salud, educación de calidad, que les proporcione acceso a la vivienda y se empleen con seriedad fórmulas para adecentar la justicia y recuperar la seguridad ciudadana.

Mi super héroe, pertenece al linaje de hombres ya desaparecidos, es un político que va contra las reglas de la política. Es cercano, atento y revestido de una humildad sin parangón. “Su misma imagen” citando a Mijaíl Gorbachov, “es un ejemplo imperecedero de fuerza moral, una cultura espiritual versátil y una generosa devoción a la causa del pueblo”. Esas son y serán las razones que me mantendrán siempre firme, al lado de Hipólito Mejía, el héroe que se despoja de su capa para salvar los intereses de su partido, de su pueblo y ser fiel garante de la democracia.

Santiago de los Caballeros.- Con el slogan ahora es mi tiempo de servir, el empresario Miguel Gutiérrez lanzó este sábado su candidatura a diputado por la circunscripción 1 de esta provincia, en el Restaurante Juancel Familiar de Gurabo.

Gutiérrez, que hasta la fecha solo se había dedicado al quehacer empresarial y a la promoción del deporte comunitario, manifestó que toma la decisión de aspirar a ocupar una curul en el congreso, consciente de la situación de riesgo que atraviesa el país, y ve como una necesidad, que personas honestas aporten su crédito y su honor al servicio de los intereses colectivos.

El empresario dijo que muchos de sus familiares y amigos cercanos, podrían no entender como alguien que lo tiene todo se mete en política, sin embargo, según sus palabras, sería un acto de mezquindad no aportar al desarrollo del pueblo que le vio nacer, y que esto solo es posible, a partir del reto que dignamente acepta por el bien su comunidad.

De igual forma planteó que la inseguridad se ha convertido en un mal que les afecta a ricos y pobres, que no existe nadie seguro y que la delincuencia se ha convertido en el pandemonio de los santiagueros, y que estas es una de las razones poderosas que lo conminan a dejar la comodidad de sus empresas, para legislar por el bienestar y la tranquilidad de su pueblo.

El aspirante, manifestó también, que el único camino que este gobierno le ha dejado a la juventud es la desesperanza, la falta de oportunidades y un desempleo que rompe con los estándares internacionales.

Miguel Gutiérrez afirmó que sus cuarenta y dos años de vida privada, trabajo duro e intenso les servirán para desarrollar programas dirigidos al bien común, y dijo que le perdió el miedo a la política y que su compromiso desde ahora y para siempre, es apostar al desarrollo, al deporte, a la educación, a la inclusión social, la salud, seguridad ciudadana y al empleo digno de la juventud y la mujer de Santiago.

"Estos son los sueños que me llevan a participar en política. Tengo fe de que juntos podemos hacerlo bien. Llegó la hora de dejar la comodidad del hogar y salir a las calles a luchar por el prójimo y por los que más necesitan". Manifestó con fuerza el empresario y aspirante.

En el acto estuvieron presentes el también empresario y coordinador de Hipólito Mejía en la Región Cibao 1 Limbert Cruz, el excandidato a senador por Santiago y empresario Rubén Reynoso, Fredy Fernández, Nelson Diaz y Oti Lantigua, ente otros.

La mitología tiene una gama de héroes y personajes pintorescos que por sus atributos y cercanía con los dioses, jugaron papeles especiales en la construcción de un mundo mágico, cortando de raíz los males que azotan los humanos, llevando paz, prosperidad y esperanzas a los afligidos. Los hubo desde Hércules, hasta Perseo. Y todos, tenían la sagrada encomienda de salvar un pueblo en desgracia.

De igual forma, se han creado miles de leyendas en torno a uno u otro prohombre, del que se dicen verdades a medias o incompletas. El mito se hizo eco de grandes hazañas. De tiempo en tiempo, iban apareciendo superhombres capaces de enfrentar al propio satanás en procura de proteger al desvalido. Desde aquí, hasta México, se escucha hablar de Pancho Villa, Emiliano Zapata, Desiderio Arias o Enrique Blanco, quienes junto a la imaginación del común, juegan un papel preponderante en nuestra historia folclórica.

En la política doméstica actual, la realidad no escapa al relato que se construye en referencia de grandes hombres, que poseen ese enigma indescifrable que los hace ser amados en una forma inexplicable, y temidos, sorprendentemente. Protagonistas de importantes sucesos y portadores de mensajes positivos que nos hacen pensar que todavía hoy, es posible poner las esperanzas de todos, en manos ungidas por el propio destino.

Una especie en extinción, pero dotado de cualidades excepcionales es Hipólito Mejía. El producto real de la grandeza humana en tiempos infructuosos y confusos. Carismático más que cualquier otro, cercano, humilde, afable y sincero como todo hombre de pueblo. Fuerte, decidido, comprometido y de firmes convicciones, como Aquiles o Leónidas. La fibra de realidades inmutables forjaron en él un carácter digno emular.

Ese líder paradigmático, posee un pragmatismo místico con el que ha calado los más profundo sentimientos del dominicano auténtico.   Lo validan sus actos más que su discurso y lo afianza esa confianza que impregna con su mirada.

De profundas raíces morales, de ahí la noble condición de apostar al presente para mejorar el futuro. Gallardo y responsable de sus hechos. Tal vez, el único de su especie que acepta haberse equivocado. Hipólito es de esos hombres los que le importa más conocer al prójimo que ganar adeptos en elecciones.

Los tiempos se han hecho cargo de reconstruir eventos inmemoriales en los que se vio la templanza de ese hombre. Y este momento crítico, necesita la contextura recia y la moral incorruptible del único que ha sido capaz de mostrar la grandeza que se cuece dentro de un ser humano, que prefirió el sacrificio personal a la ruina colectiva.

Los hechos están ahí. Incluso antes de lo que muchos imaginan, ya venía despojándose de lo ganado para preservar la unidad del partido en que militó. Es justo reconocer que Hipólito con un desprendimiento envidiadle, entregó dos veces la candidatura vicepresidencial a Peña Gómez, teniendo plena conciencia de la realidad fatal que auguraba al líder.

Luego la desgraciada quiebra bancaria. Ahí puso de relieve la sensibilidad social, adornando esa integridad humana que ni los más fieros desafectos, han podido negar en él. La pureza de espíritu con qué Hipólito se despojó de su popularidad para salvaguardar los intereses de la gente, solo es posible cuando un alma echa a un lado sus ambiciones y pone delante el bienestar ajeno.

De él, se podrá decir, como se han dicho, muchas cosas. Pero es impensable negarse a reconocer la bondad de hombre que sacrifica, a sus casi ochenta años, esa paz que todo hombre realizado busca. Lo hace porque tiene bien claro la responsabilidad que lleva en sus hombros. Y tiene aunque a muchos les duela, esa fibra mágica de los héroes de carne y hueso, de un héroe real.

Santo Domingo Este, Rep. Dom.- La aspirante a la candidatura por la alcaldía del PRM en Santo Domino Este, Katy Báez, hizo oficial sus aspiraciones al inscribir en compañía del expresidente de la Republica Hipólito Mejía formalmente su precandidatura ante la Comisión Electoral Interna (CEI) de este municipio.

En un acto que contó además con la presencia de cientos de dirigentes nacionales y locales, así como, militantes y simpatizantes de ese partido, la inscripción del proyecto Katy Báez Alcaldesa fue formalmente inscrita y se efectuó en local que alberga la dirección provincial del PRM.

En su discurso con tintas de conciliación, la precandidata abordó el tema de la unidad de los hipolitistas en dicha demarcación, planteándola como única forma de vencer primero, a su rival interno y posteriormente sacar al Cañero del ayuntamiento, para dotar el municipio de una gestión enfocada en la familia y la distribución equitativa del presupuesto del cabildo.

Les prometo aquí, ante Dios y nuestro líder Hipólito Mejía, que el ayuntamiento a partir de febrero próximo, estará en manos seguras, estará al servicio de las mejores causas del municipio y sobre todo, estará al servicio de los perremeistas y del proyecto Hipólito Mejía Presidente 2020”. Expresó la aspirante.

De su lado el candidato a la nominación de la candidatura presidencial y líder perremeista, Hipólito Mejía, valoró como positivo el crecimiento que ha venido mostrando Katy en sus aspiraciones, y dijo estar consciente del arduo trabajo que realiza la dirigente política en beneficio del H20 y del PRM en esta localidad.

No les quepa la menor duda, de que conozco de cerca el trabajo que ha venido realizando Katy en este municipio para lograr el crecimiento y la unidad que se necesita, y estén confiados de que esta lucha y la armonía que están exhibiendo como equipo, nos llevará a ganar abrumadoramente las primarias del seis de octubre”. Manifestó Hipólito Mejía.

Entre las personas que acudieron al acto, se destacan Eddie Olivares, vocero del expresidente Mejía, Jorge Frías coordinador del H20 en SDE, José Julio Gómez, Juan José Rojas, Carolina Serrata, Faru Miguel, Maros de León, entre otros.

El Movimiento de Integración Nacional (MINA) y la precandidata a Alcaldesa de Santo Domingo Este, Katy Báez, suscribieron un acuerdo político que compromete el apoyo mutuo para de esta manera alcanzar la mayoría en el H20 de ese municipio y competir por la candidatura a la alcaldía en la convención del 6 de Octubre.

Con este acto, el movimiento MINA cambia el panorama en el H20 y el Partido Revolucionario Moderno de Santo Domingo Este, cuya corriente política tiene tres aspirantes a la alcaldía y sólo uno debe representarlos con miras a participar en las primarias donde el PRM elegirá oficialmente su candidato a alcalde.

MINA, en voz de su presidente, aseguró que con este acuerdo, Katy Báez se convertirá en la candidata oficial de su partido y posteriormente la nueva alcaldesa de Santo Domingo Este.

César Díaz, presidente del MINA, quien también está desarrollando una intensa labor de campaña promoviendo su precandidatura a diputado por el Partido Revolucionario Moderno en la circunscripción 1, confía en que tanto Mina, como Katy Báez, saldrán ganaciosos de este acuerdo, ya que, a partir de este momento, según expresó aspirantes a Diputado esa es la fórmula perfecta para dar autoridades responsables a Santo Domingo Este.

De su lado Katy Báez, agradeció la confianza que han depositado los dirigentes de MINA y resaltó la importancia que revise en este momento un acuerdo con el movimiento político más importante con que cuenta el Partido Revolucionario Moderno."MINA viene a este a proyecto, a sellar el triunfo de Katy Báez y del PRM en este Municipio". Puntualizó la aspirante.

El evento se realizó en hotel Golden House de este municipio y contó además con la presencia de Melvin de Jesús coordinador de Katy Báez y otros importantes dirigentes importantes del referido municipio.

Santo Domingo Este.- El proyecto político que busca la nominación de Katy Báez a la candidatura por la alcaldía del Municipio Este de la provincia Sato Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), muestra un importante crecimiento y ha concitado el apoyo de altos dirigentes de ese partido, así como de personalidades, movimientos, clubes deportivos y comunitarios de esa demarcación.
 
La joven empresaria, cabeza del proyecto (Katy Báez Alcaldesa), ha estado inmersa en un activismo intenso y ha juramentado cientos de perremeístas que anteriormente pertenecían a otras corrientes a lo interno del partido que milita en esta ciudad, logrando colocarse en las simpatías de los municipes, dentro y fuera de las filas del PRM.
 
Katy, que lleva apenas unos cuantos meses en los afanes proselitistas,  ha realizado en los últimos días un sinnúmero de actividades concernientes al fortalecimiento de su proyecto, el que a juicio de muchos de sus compañeros, ha rebasado las expectativas y se ha colocado al nivel de los que llevan años aspirando.
 
La aspirante perremeísta y dirigente comunitario, ha recibido el respaldo de dirigentes de la talla de Eduardo Núñez, cuadro importante del PRM en Los Mina, el precandidato a Regidor por la Circunscripción 3 de ese municipio Roberto Piña y el respaldo del Movimiento de a Apoyo Presidencial que preside el señor Francisco Encarnación  Montero, también de Juan Pablo Polanco y el dirigente Fernando de los Santos Sánchez junto a su equipo y otros importantes dirigentes. 
 
Báez, quien también dirige una fundación que lleva su nombre, con la cual lleva una mano amiga a los sectores y personas necesitas de la localidad, dijo que en los recorridos que ha realizado por las diferentes barriadas que componen Santo Domingo Este, ha podido constatar el abandono y el descuido en que la administración actual tiene este  municipio.
 
Asimismo aseguró, que no tiene la menor duda de que será la candidata del PRM, y que muestra de ello, es el crecimiento que viene mostrando de manera sistemática el proyecto que dirige, muy a pesar de haber sido la última en presentar a los perremeístas su propuesta.
 
“Estamos más que confiada en Dios que nos da la fortaleza necesaria para seguir adelante en este proyecto, que tiene como fin darle a este municipio una administración eficiente, en los perremeístas, hombres y mujeres conscientes de que solo con nosotros se asegura el triunfo en la lucha por la alcaldía, y este pueblo sabio que aprendió el precio equivocarse”. Manifestó Katy Báez.
 
Esas declaraciones fueron ofrecidas en el marco del encuentro semanal de dirigentes que lleva a cabo la aspirante en su oficina política de la avenida San Vicente
Santo Domingo Este, Rep. Dom.- La aspirante  a la alcaldía por Santo Domingo Este, Katy Báez, realizó el fin de semana una multitudinaria actividad concerniente a la celebración del día de las madres, junto a otros dirigentes a fines a su proyecto  y conto la presencia de cientos de madres que acudieron a festejar un día tan especial para las mujeres dominicanas.
 
Dicha actividad se realizó en la Cooperativa de Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, en un ambiente de camaradería, a ritmo de música, regalos, rifas y premios.
 
Katy Báez, habló de la importancia de las madres en la crianza y educación de las presentes y futuras generaciones y dijo además, que estas poseen un gran potencial para asumir roles y funciones que la sociedad les ha encomendado, asimismo, que ha llegado el momento de ocupar posiciones cimeras en los espacios políticos.
 
La aspirante  a dirigir el ayuntamiento de Santo Domingo Este, hizo un llamado para que las mujeres se involucren en esa actividad  y sean parte  de las grandes trasformaciones que pretende emprender después de asumir el cargo y que a su juicio, tanto requiere el municipio Santo Domingo Este.
 
 
“Las madres somos es sustento de las muevas y futuras generaciones, sin nosotras, las comunidades no crecen y el país deja de producir hombres y mujeres de bien, pero es hora de que seamos vista no solo como instrumentos del hogar, ha llegado el momento de emprender junto a todas ustedes, el camino que conduce a la búsqueda de una sociedad mejor administrada”. Puntualizo Katy Báez.

El proceso de degradación política progresiva que viene arrastrando el país en los períodos en que el Partido de la Liberación Dominicana, al mando de las instituciones del Estado ha dirigido los destinos de todos, es una especie de virus infectocontagioso que daña cuanto toca y se extiende como gas sarín por los segmentos sociales. A tal puto, que ser moral y ético en esta tierra de Duarte y Luperón, causa profunda molestia en aquellos que han construido sus fortunas, a costa de la miseria ajena.

Estos lustros en que los alumnos aventajados del escritor de la “Mañosa” imponen a la fuerza sus criterios y juegan sin razón a la eternización de un sistema descompuesto moldeado a imagen de su sed de dinero mal habido. Escasean hombres pulcros, que habiéndose formado a la luz del circulismo y a la sombra de ese hombre admirable que abreva en aguas mansas. El sabor condimentado del erario público, les borró de la memoria la prédica incesante del caudillo vegano, que prefirió ser un proscrito errabundo, a usar el poder en detrimento de los humildes.

Bosch, que abandonó su patria, y hasta el partido que junto otros prohombres de la historia criolla coadyuvó a fundar en la Habana, con el propósito de crear una casta noble que fuera al poder a servir y no a servirse de él. Jamás imaginó que sus usufructuarios serían un grupo de carroñeros encumbrados que promoverían desde su gobierno, los vicios que provoca la acumulación originaria desde las arcas públicas.

Esos tipejos, que antaño hormigueaban las calles y callejones de campos y ciudades con apariencia mendicante, son hoy jerarcas ostentosos que a fuerza de saquear la Nómina Pública, exhiben abundante patrimonio y aplastan cualquier ruido con misión esclarecedora de sus actos execrables. Caminando sin memoria, despidiendo un olor nauseabundo que causa aturdimiento a cualquiera que tenga bien puesto el juicio.

Ya no les afecta transitar el barro, porque el rechín que expulsan sus acciones, es solo comparable con la fetidez que vierten las aguas cloacales. Y es que, para ser honesto, el fango no los ensucia, ellos son el fango. Y han hecho del Estado, un cuerpo gangrenoso al que exprimen inmisericordemente para extraer la secreción que se cuece en la intríngulis del poder desmedido y avaro cuales aves de rapiña.

Sus gobiernos se destacan por tener los ratings más altos en materia de corrupción, narcotráfico, trata de personas, aumento de la delincuencia, un sistema de salud deplorable, la baja significativa de la calidad educativa, el descrédito y retroceso del sistema de justicia, sobornos, impunidad, falta de régimen de consecuencia y, como si no fuera suficiente, el incremento del desempleo formal y un sistema de seguridad social y ciudadana altamente deficientes.

Son expertos en la utilización de los recursos del pueblo para la compra de conciencia, envilecedores de incautos y promotores de la ignorancia como mecanismo electorero. Y en su afán de menguar las posibilidades de alternancia, ha pactado con lo peor y se han convertido en algo repugnante.

Su lógica de buitres, no les permite detectar su propia putrescencia. Han asumido el estiércol como aroma normal de su gestión. Y tienen como norte lo bajo, lo inmundo y lo sórdido, pero serán desplazados del poder. Pues como diría el propulsor de la Perestroika Rusa: “hemos pasado por diferentes períodos y también pasaremos por éste”. -Mijaíl Gorbachov-.

Saldremos del hurto, la mafia, la pandilla palaciega, saldremos de Leonel, de Danilo y de todo lo que huela a excremento, porque en definitiva cuando se pase balance en las próximas elecciones, todos estaremos de acuerdo, que aquí, la peste se llama PLD.

“Preciso era, también, mantener presente el fantasma de la invasión”. José Francisco Peña Gómez en una cita a Hugo Tolentino Dipp.

En una sociedad de escasa identidad ideológica como la nuestra, y donde el odio ha sido y será por largo tiempo caldo de cultivo para las arengas políticas de intelectuales patrioteros. Difícilmente pueda penetrar en la psique criolla, la sagrada idea de que los hombres, sin importar rasgos culturales y antropológicos, clase social y/o ninguna otra condición que nos haga parecer diferentes, ante las normas tanto nacionales como supranacionales, tenemos, afortunadamente, el mismo valor sin obviar las razones históricas y económicas que crean la necesidad de irrumpir en territorios de forma irregular.

La referencia más próxima a esa deformidad sociocultural y eminentemente antihumana, podría haber sido sembrada muchas décadas atrás, pero abonada en 1937 con la peor masacre que haya existido en Quisqueya en contra de personas, por el solo hecho de hablar, pensar y ser distintos a nosotros. Una desgracia social, validada 76 años después con un mamotreto judicial denominado Sentencia TC 168-13, conocida por muchos como un aborto jurisprudencial que exagera el tiempo y cambia acepciones etimológicas para socavar derechos fundamentales adquiridos, y sostener ideas radicales en contra de un pueblo pobre.

De ahí en adelante, todo lo que signifique regular el tránsito de nuestros vecinos y/o el establecimiento de una sana y justa convivencia social, sin que sean vulnerados sus derechos y los nuestros, se convierte en discurso político con tintas discriminatorias y provoca un hormiguero de opiniones racistas en un pueblo de negros con una vocación ridícula a pretender ser blancos.

Abordar el tema sin que desborden las causes de las pasiones, es un tanto más complejo que entender la aptitud xenófoba de la clase económica, políticamente dominante y la inclinación febril a aborrecer todo aquello que provenga de Haití, excepto el dinero producto de sus turbios negocios. Las mentes descabelladas que pretenden sacar filo político a la situación actual del tema haitiano, sembrando enemistad entre dos pueblos hermanos, carecen en su mayoría de argumentos sustentables, y hasta ignoran la importancia que tiene el vecino para nuestras retardadas relaciones comerciales internacionales.

La negación por parte del ejecutivo del Pacto mundial Para la Migración Segura, Regular y Ordenada, más que pretender evadir las disposiciones que puedan contrariar nuestras normas, es la sumisión total a ese grupúsculo y sus ambiciones económicas con las que saca más beneficio al desorden, que al ordenamiento migratorio propuesto por el pacto. Posiblemente, por lo lucrativo que resulta, mantener en condiciones de esclavitud una mano de obra que sustenta buena parte de nuestro Producto Interno Bruto.

Por la manera en que hemos respondido, parecería que el pacto solo beneficia a los haitianos y se olvida, y esto es mucho peor, que República Dominicana ha exportado en los últimos veinte años una cantidad importantísima de criollos, que igual que nuestros colindantes, vieron sucumbir sus esperanzas de vida en su tierra natal. Y apostaron, como la mayoría de pobres en la región, a la construcción de un estado de bienestar ausente en este país, y que ellos también serán beneficiados con el cacareado Pacto para la Migración Segura, Ordenada, Regular, propuesta por la ONU, no obstante aquí optemos por ignorarlos a todos.

El pacto, podemos asegurar, no tiene opositores por ser violatorio a nuestra soberanía, sino porque establece garantías de derechos a los migrantes. Y si en algo hemos sido efectivos por muchos años, es en la negación rotunda de los derechos que como personas, en condición de refugiados económicos merecen los haitianos. Y los habrá, como siempre, los que se ufanen de humanitarios en casos especiales, desconociendo aquella frase de Friedrich Nietzsche que reza: “Lo que vosotros dais a vuestro amigo se lo doy yo incluso a mis enemigos, sin que por ello me haya vuelto más pobre”.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Noticias recientes

Galeria de Fotos