Adriana Arias

Adriana Arias

Es muy bueno ver como amigos, conocidos y familiares van creciendo poco a poco en la política, su amor, esmero y dedicación por esta hasta llega a motivarnos.

Pero como todo en este país y en esta provincia nada dura para siempre y aquello que dura años trabajandose, cuidándose y estructuradose con la simple decisión de uno en dos o tres escalones por encima de ti esos sueños, ese deseo se cae.

No importa que tan molestos estés o cuanta capacidad tengas y lo mejor y más indignante, no importa que el pueblo sea a ti que te quiera si no eres parte de los intereses del que está por encima de ti, lamentablemente no irás para ningún lado.

Y es que en las últimas semanas he visto como aspirantes de esta provincia y otras del país, tocan fondo porque tienen años y años luchando para mejorar su entorno conquistando un puesto X y el sistema, su entorno, los intereses y la mezquindad política no se lo permiten.

Falta mucho pero mucho para ver un verdadero cambio y que los candidatos a los diferentes puestos partidarios no solo de esta provincia sino también de las demás, sean aquellas personas que en verdad se merecen eso y más.

Lamentamos profundamente tener el conocimiento de que algunos amigos y conocidos de larga data en la política y verdaderos representantes de esta no puedan llegar simplemente porque si va si ayudaría al pueblo que los elija pero no a su jefe político a ganar.

Pero no está demás, seguir luchando y esperando que esta práctica merme y en cualquier momento a esta provincia y porque no al país completo nos toque lo bueno.

A pesar de los incidentes y últimos hechos negativos que ocurren últimamente casi a diario en este país, no bien es cierto que son cosas que pasan a diario en otros país y muchos de ellos son hasta irrepetibles de los fuertes y malos que son.

Es difícil de entender como nosotros los.mismos dominicanos, criticamos y minimizamos tan bello país por hechos aislados y  es que si aquí en RD hay delincuencia, corrupción y feminicidios también es cierto que somos un país acogedor, que hermosas playas y lugares turísticos y seres humanos que no se encuentran en ningún otro lugar.

Si, tenemos esos males, pero es solo este país, es solo en República Dominicana donde se atraca, se dan casos de corrupción y existen feminicidios, yo pienso que no, pienso que si miramos otros países, las pandillas no dejan vivir, los secuestros son a cada hora, hay guerrillas, bandas, drogas, bulling extremo, feminicidios horrorosos, corrupción y un sin número de cosas malas más y sin embargo no vemos a sus ciudadanos acabar con su país por ello, no vemos a nadie atentar contra su economía o aconsejando de mala fe para que su país sea conocido y visto solo por lo malo.

Este país es maravilloso, que tiene cosas impresionantes y que cada cierto tiempo se presentan cosas malas que se van al igual que en otros países superando poco a poco.

No es percepción la delincuencia ni la inseguridad, estas existen pero no lo son todo, porque a diferencia de otros países nosotros nacimos y crecimos aquí y mal o bien las.cosas de arreglan pero en otros países nunca ha visto paz y a diferencia de aquí República Dominicana nadie sale a dañar la poca reputación y cosas positivas que les queda.

Debemos respetar nuestro país y quererlo, debemos hacer más cosas buenas y fomentarlas para que esa campañita que anda por ahí de que vivir aquí es malo se pierda porque la realidad  no es así.

Somos dominicanos y como tal debemos pedirle y a la vez unirnos a nuestras autoridades y mandatario para que todo en este país mejores.

En estos días leí en un medio impreso que una madre fue condenada por echarle agua caliente a su hija de 11 años y en ese momento la piel se me erizó.

Dios mío que está pasando, como es posible que una madre que los lleva 9 meses en su vientre le haga eso a una criatura, como es posible que los castigos hayan cambiado tanto. 

Leer, ver y escuchar este tipo de noticias reiteradas veces dan dolor, sii, duele, escuchas como un padre quema las manos a un niño, como otro le pone un block a una niña por molestar.

Es increíble continuar con esos agravios que destruyen y a la vez construyen monstruos para esta sociedad que ahora mismo está perdida en odio, rechazo, resentimiento y dolor.

Hasta ahora no hemos escuchado de un Manual de cómo ser padres, de como ser madres, de como ser hermanos, amigos, compañeros, profesores y hijos, pero eso no nos da derecho a fallarle y fallar en el intento.

Esta pasando algo grave, muy grave y no podemos seguir haciéndonos de la vista gorda, no podemos actuar como que nada está pasando porque si esta sucediendo y de una forma de una manera muy pero muy grave.

El estado necesita implementar políticas públicas urgentes que saquen a camino este país y no lo deje hundirse o seguir en el declive que va.

En los últimos días he visto con preocupación cómo se está deteriorando las relaciones alumno maestro,  estudiante y compañero de aula.

Veo como estudiar en una escuela, politecnico o colegio ya no es la misma experiencia que unos años atrás, donde ir a estudiar, a comer del pan de la enseñanza era más que maravilloso.

Las revolución educativa, la tecnología y la prisa como la que los padres van ahora ha tergiversado todo y esa hermosa experiencia se ha vuelto una total amargura.

Cuán diferente hacen los mismos jóvenes las escuelas ahora, cuán difícil es salir de la seguridad de tú casa ojo no hogar, sino casa, para trasladarte a un lugar donde tus compañeros te van a molestar por ser pequeño, gorda, muy flaca, muy alto, por tener espinillas, por el simple hecho de ser diferente.

Que cosa, antes esas cosas eran tributos que si tus compañeros relajaban o querían hacerte sentir mal, un compañero, un amigo, un hermano o tus papás te hacían ver que no era así y cuan valioso eres para ellos para el mundo.

Y sii, unos años para atrás te hacían sentir diferente, porque no estaban las redes sociales presentando cuerpos, vidas, casas y demás cosas materiales perfectas, hace unos años atrás lo más valioso que teníamos y que aún tenemos es el amor, respeto e igualdad.

Cuanto hemos cambiado y que malo que esos cambios no son para bien sino para horrorizar y traumatizar a esta nueva generación.

El estado debe mejorar y lanzar políticas públicas que mejoren nuestra sociedad y  que a la vez eviten el bulling y sus consecuencias, el deterioro del sistema educativo y la desintegración familiar.

Empezó a llover en San Cristóbal, un agua más que esperada por la sequía que arropa el país y está provincia antes Rica en ríos ahora más que pobre por no cuidar de ellos.

Sí, por fin está cayendo un poco de agua para aliviar no solo a este municipio sino también al país, pero como todo tiene un pero, esta llovía más que buena y deseada por muchos, es sin lugar a dudas el temor de otros.

El temor de esas personas que viven en zonas vulnerables, en zonas de donde las autoridades las han sacado muchas veces y en zonas de donde lamentablemente estas autoridades ya no las pueden sacar o simplemente se hacen de la vista gorda.

Esos sectores, barrios y comunidades sufren doble, si, doble, por qué no solo sufren los envaste de una fuerte sequía sino que también temen que la naturaleza se exprese porque son los más perjudicados.

Pero esas mismas personas que hoy por ese chin de agua que cayó amanecen hasta sin poder salir de sus casas, son las que en su mayoría le avisan a los depredadores de que las autoridades están ahí o van llegando para que no sean atrapados.

Y es que es doble la intención pero una es más o tan perjudicial que la otra, y por eso, hoy los llamamos a reflexionar, siii, a todos, reflexionemos y actuemos haciendo las cosas correctas y pidamos a nuestras autoridades ir en nuestro auxilio con la conciencia tranquila, sabiendo que velamos por la seguridad y permanecía de nuestros ríos, denunciando que se están llevando lo que queda y exijamos a las autoridades poner de su parte y castigar esta mala práctica para que ahí mismo nos resuelvan el gran problema de las inundaciones.

Sancristobalenses falta poco para las elecciones, reflexionemos, pongamos en una balanza y tomemos las decisiones adecuadas de aquines vamos a poner para que nos representen y en su momento nos resuelvan algo tan demandado por los sancritoberos como es un drenaje pluvial, un matadero decente, un cementerio municipal, un mercado, una ciudad limpia y organizada, con calles asfaltadas no bachadas, un municipio con parqueos, limpio y adecentado como realmente se lo merece los munícipes de esta provincia y municipio.

Santo Domingo- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, sostuvo una reunión con la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) para profundizar en los procesos internos externos que benefician a los educandos, con el objetivo de garantizar que la alimentación, asistencia social y programas de salud se ofrezcan con la mayor calidad posible que amerita la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

El titular del MINERD mostró especial interés en los procesos de preparación y distribución de los alimentos que recibe la comunidad educativa, en razón de que cada día se distribuyen más de 4.3 millones de raciones de alimentos a más de 1.8 millones de estudiantes en más de 5,900 centros educativos con una cobertura del 79 % en estudiantes de secundaria y un 97 % en primaria.

“Para nosotros es vital que la elaboración y distribución de los alimentos sea óptima; no vamos a permitir nada menos que la excelencia porque los estudiantes merecen recibir productos de la más alta calidad. Estoy conociendo al detalle todo lo relacionado con el bienestar de la comunidad educativa, especialmente lo que involucra a los educandos”, precisó Peña Mirabal ante la directiva de INABIE.

De su lado, el director del Bienestar Estudiantil, René Jáquez, precisó que, gracias a la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, se ha pasado de 1.4 millones en 2012 a 1.8 millones de estudiantes beneficiados con los programas de alimentación escolar y los otros servicios disponibles para ellos, todo eso gracias a la política de apertura con las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales pasaron de 140 hace cinco años a 1,345 ahora.

“Estamos suministrando entre el 65 y el 70 % de los alimentos que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes necesitan para estar bien alimentados, lo que se traduce en un beneficio cualitativo y cuantitativo en la calidad de vida de sus familias”, expuso.

Para garantizar un suministro de alta calidad, un equipo técnico especializado en alimentos supervisa, todos los días, los productos que llegan a los centros educativos. En los centros donde cocinan su propia comida, hay un personal capacitado que va y supervisa la dinámica, a los fines de que todo quede con la más alta calidad posible.

De acuerdo a Jáquez, el INABIE no solo proporciona alimentos a los estudiantes, sino que ofrece una serie de servicios que van desde programas de salud bucal, visual, auditiva y epidemiológica, hasta distribución de útiles escolares y kits didácticos que facilitan la inserción escolar en las comunidades más necesitadas.

“Salud bucal empezó con poco más de 83 mil estudiantes y ya superamos los 254 mil; los servicios de salud visual iniciaron con menos de 45 mil alumnos y hoy superamos los 55 mil; en la parte auditiva arrancamos con 21 mil beneficiados y hoy son más de 54 mil, lo que evidencia que estamos dando una cobertura integral a nuestros estudiantes”, detalló.

Tanto el ministro Peña Mirabal como la directiva del INABIE coincidieron en que todas las acciones a realizarse en lo adelante deben tener como piedra angular el bienestar de los estudiantes. “Tendremos sesiones permanentes para garantizar la excelencia en la comunidad educativa, no vamos a permitir menos de ahí”.

En San Cristóbal lamentablemente existen pocas modalidades de negocio y tristemente entre esos pocos está el de las bancas de apuestas ilegales y el de la instalación de máquinas traga monedas.


Es muy penoso ver como las autoridades de este municipio cabecera se hace de la vista gorda y cada día don más los jóvenes y niños que se puerden en el juego de los traga monedas.

Señores, los tragamonedas son perjudiciales y dañan no solo a una persona sino a toda su familia, es un vicio incontrolable que lleva a las personas a robar, delinquir y no digamos más por conseguir dinero para poder apostar.

Hacemos un llamado a la procuraduría de San Cristóbal, la policía y demás autoridades autorizadas para que pongan un alto a este mal que día a día crece en este municipio de forma desmedida y sin control.

Invitamos a nuestras autoridades a ofrecerle a nuestros jóvenes oportunidades que los alejen de este vicio, de este mal, de este juego que destruye y consume vidas sin ningún control, sin medidas.

Queremos un alto, un castigo fuerte y contundente para que pare y cese la instalación de las máquinas traga monedas y que el uso de estas tenga acceso a los niños y jóvenes.

Es bueno aclarar que la ley 29-06 establece que fuera de los casinos o de las bancas de apuestas deportivas, la instalación de máquinas tragamonedas constituye un negocio clandestino e ilegal que genera en los menores adicción a las apuestas.

Alto ya, nuestros jóvenes se merecen algo mejor.
San Cristóbal, R.D; Rotary y Rotarac San Cristóbal, hacien entrega de juguetes a niños y niñas internos del hospital Juan Pablo Pina y Haina.
 
Encabezados por sus respectivos presidentes y miembros del club los rotarios hicieron felices a cientos de niños internos tanto en el hospital municipal de San Cristóbal Juan Pablo Pina como en Haina.

Emma Bencosme presidenta de Rotary San Cristóbal acompañanda a Diana Corporán también presidenta de Rotarac dieron inicio con esta hermosa actividad de desprendimiento a las diferentes acciones sociales que este club tiene prevista para realizar en todo este año 2019.

Tanto los rotarios como los rotarac invitan a todo el pueblo sancristobalense a unirse y brindar con la donación de un juguete o cualquier otro artículo (Ropa, comida, etc,) alegría a estos niños y niñas internos por diferentes afecciones en estos hospitales.

Son muchas las cosas que tenemos planeadas para este 2019, los rotarios y rotarac trabajaremos unidos para fortalecer este club y con ello nuestra capacidad de ayudar a los que más necesitan y sobre todo seguir aportando para eliminar de una vez por todas la polio en el mundo. Palabras de Emma Isabel Bencosme.
 
 
 
 
Despedimos este 2018 triste y violento para todos los dominicanos, un año cargado de sorpresas en sus noticias ya que ocurrieron hechos inimaginables.

Le decimos adiós a un año donde los crímenes violentos marcaron un antes y un después para la República Dominicana y donde los acosos sexuales protagonizados por figuras del medio dejaron con la boca abierta a muchos.

Vivimos momentos muy amarillistas en la prensa escrita, radial y televisiva del país, con la colocación de imágenes sumamente crudas y despiadadas así como la difusión de videos totalmente denigrantes para el ser humano y su familia.

Siiii, este ha sido un año amargo que en todos los rincones ha dejado secuelas imposibles de olvidar y es que será difícil no recordar con amargura los detalles de ciertos feminicidios como el de una adolescente embarazada así como el de otras víctimas de la violencia de género que vive este y otros países del mundo.

La violencia nos arrebato personas muy valiosas y el activismo despiadado político será el que continúe su obra más allá del término de año.

Adiós 2018 sabemos que no todo fue malo pero lamentablemente los hechos mas trágicos primaron y recibamos el 2019 el cual esperamos que sea diferente a este año que se va, que sea un año bendito y que las propagandas políticas, malos discursos y sobre todo malos contendores no marquen para mal tú tiempo.

Vendrán 12 meses que esperamos sean bien distribuidos y cargados de cosas buenas y positivas para este país y el resto del mundo. Vive, sueña y has realizable todos tus proyectos y anhelos. 

En medio de un ambiente festivo, de compañerismo y alegría se desarrolló el encuentro navideño de los rotarios de San Cristóbal, que además conto la participación de miembros de rotaria de otros clubes como Bani, Naco y Mirador.

Asimismo participaron de esta actividad los pasados gobernadores Don Vinicio Galán y Jacqueline Medina entre otros que apoyaron como Carmí Floristería. 

Previo a esta fiesta de fin de año el club Rotario San Cristóbal participio de una hermosa actividad celebrada en el Hospital Juan Pablo Pina donde se les llevo alegría a un grupo de niños los cuales son y pueden ser apadrinados por todo el que desee ayudar a estos que serán futuro del mañana.

Además de esta actividad el club Rotario San Cristóbal realizo la entrega al Casino San Cristóbal de un pergamino como reconocimiento y felicitación por sus 90 años de fundación.

El club Rotario San Cristóbal cierra un excelente año a manos de su presidente Emma Isabel Bencosme la cual ha realizado una presidencia dinámica, participativa, organizada e inclusiva.

Este año el club rotario sumo unos 3 nuevos miembros con la meta de seguir sumando más personas con dedicación y deseo para ser parte de esta familia rotaria.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Noticias recientes

Galeria de Fotos