Redacción

Redacción

Santo Domingo, RD

El Gobierno dispuso algunas medidas de control sanitario y reestructuración de las deudas con los bancos y suplidores de los pequeños productores que fueron afectados por el virus newcastle en la provincia Espaillat.

Autoridades del Ministerio de Agricultura identificaron 60 pequeños avicultores a los cuales, a través de la Dirección General de Ganadería, se les higienizarán sus granjas, se les facilitarán “pollitos” y se reajustarán los casos de deudas con el Banco Agrícola, otras entidades financieras y con proveedores de materia prima.

Un comunicado de prensa destaca que el Estado iniciará junto a autoridades del sector un programa de concientización y educación a los productores sobre las ventajas que ofrece mantener activo un programa de vacunación continua.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, dijo que las granjas serán repobladas con hasta 10,000 unidades. Expresó que las aves se entregarán vacunadas aunque los productores deben continuar cumpliendo lo indicado en los protocolos nacionales e internacionales de producción avícola.

Benítez expresó que la oferta de carne de pollo está garantizada, ya que diariamente salen unas 600,000 unidades al mercado.

EN PUNTOS
Producción
 Benítez resaltó que el país tiene infraestructuras con capacidad para producir hasta 25 millones de pollos mensuales.

Procedimientos El ministro de Agricultura dijo que la industria avícola dominicana cuenta con tecnología de la más avanzada en todo el Caribe.

 LISBOA.- La cantante Madonna arremetió contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la “guerra que inventó con Irán” para distraer a su país de su impugnación por el Congreso, durante el segundo concierto que ofreció anoche en Lisboa dentro de la gira “Madame X”.

En el Coliseo lisboeta, Madonna también lanzó un alegato en defensa de los derechos del colectivo LGTBI y de los inmigrantes, y se despidió, tras dos horas y media de música, con el grito “el pueblo al poder”. 

En su segundo concierto de los ocho que ofrecerá en Lisboa hasta el próximo 23 de enero, Madonna hizo un guiño a “su segunda casa” con la interpretación de un fado.

Su último trabajo está muy influenciado por Lisboa, donde residió entre 2017 y septiembre de 2019 tras el fichaje de uno de sus hijos por uno de los equipos de fútbol base del Benfica.

La gira de la cantante, de 61 años de edad, también la llevará por Londres y París, entre otros escenarios, y concluirá a finales de marzo.

LOS ÁNGELES, EE.UU.- La fallecida cantante estadounidense Whitney Houston y la banda británica Depeche Mode figuran entre los artistas que se incorporarán el próximo año al Salón de la Fama del Rock & Roll, cuya fundación anunció este miércoles el nombre de los elegidos.

The Doobie Brothers, Nine Inch Nails, The Notorious B.I.G. y T. Rex también ocuparán un lugar en este emblemático espacio ubicado en Ohio (EE.UU.), después de que hayan vencido en una votación que incluyó a 16 candidatos. 

Houston era candidata por primera vez a entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll, al igual que The Doobie Brothers, The Notorious B.I.G. y T. Rex.

En el caso de Depeche Mode, la banda ha conseguido el preciado reconocimiento en su tercera candidatura.

El requisito fundamental para poder acceder a este prestigioso club estipula que la primera grabación del artista o banda en cuestión debe haberse editado al menos hace 25 años.

Más de mil personas, que incluyen a historiadores, miembros de la industria musical e integrantes del Salón de la Fama del Rock & Roll, votaron para escoger a los premiados de 2020.

Entre las aptitudes y logros que valoraron se encuentran la influencia de los candidatos en otros intérpretes, su legado y la profundidad de sus trabajos, así como su capacidad de innovación y superioridad en estilo y técnica.

Más de 320 artistas han sido reconocidos por el “Hall” desde 1986, que celebrará una ceremonia el 2 de mayo en Cleveland (Ohio, EE.UU.) y que por primera vez retransmitirá por televisión el canal HBO.

Def Leppard, Janet Jackson, Radiohead, Roxy Music, Stevie Nicks, The Cure y The Zombies fueron los siete artistas y conjuntos que se impusieron en la última votación del Salón de la Fama del Rock & Roll y que, de esta forma, entraron en 2019 en esta institución.

El exponente urbano Odalís Pérez mejor conocido como “Secreto El Famoso Biberón” ha causado polémica en redes sociales debido a la nueva canción lanzada en las plataformas digitales debido a que sus rimas han sido catalogadas como obscenas y con alto contenido sexual.

La pieza nombrada como “La Bebe”, es interpretada por El Famoso Biberón en un featuring junto a los también urbanos Black Jonas Point y Liro Shaq, y la misma fue lanzada a principios del mes de diciembre del año 2019. 

Los usuarios han reprochado la letra de la canción, ya que según estos la misma denigra a la mujer por comentarios sexistas y que atentan contra la moral y el pudor ciudadano.

Las rimas que hacen alusión a actos sexuales entre un hombre y una mujer, solicitando a un desconocido sus fluidos corporales, propios del acto sexual, son catalogados como parte de la desmoralización que se vive hoy en día en la sociedad dominicana.

Actualmente el video de la canción colgado en la plataforma musical de YouTube, ha alcanzado la cifra de 5,564, 426 reproducciones por parte de los usuarios, al tiempo que en sus comentarios muchos critican y condenan la peculiar letra de la canción.

Prohibición de canciones

La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) que dirige el experimentado locutor, JM Hidalgo, en el pasado se ha visto en la necesidad de vetar piezas musicales de exponentes urbanos y otros géneros debido al contenido soez y agresivo en sus letras.

La CNEPR ha condenado en el pasado a artistas urbanos por incitar a la población al sexo, violencia, uso de armas de fuego  y el consumo de sustancias narcóticas, las cuales atentan contra las buenas costumbres y valores de los ciudadanos.

Santo Domingo, RD

El 53.21% de los dominicanos que acudió al consulado de los Estados Unidos en busca de una visa de no inmigrante B1/B2, conocida como visa de paseo, fue rechazado en 2019.

Esto evidencia que por segundo año consecutivo ha habido una reducción considerable de visa americana para los dominicanos, que de 142,580 aprobadas en el año 2018 bajó a 86,649 en 2019, lo que representa 55,931 visas menos, de acuerdo con los datos ofrecidos por Roque Leonel Rodríguez.

El especialista en Migración indica que en el período que comprende los meses de octubre 2018 a septiembre 2019, los meses con el pico más alto en otorgar el permiso migratorio fueron para las vacaciones de Semana Santa, la de verano y para Acción de Gracias (Thanksgiving).

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina felicitó este miércoles a Pedro Sánchez tras ser elegido como titular del gobierno español y por la conformación de su gabinete.

“Aprovecho la oportunidad para formular los mejores deseos de que la nueva gestión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), contribuya al fortalecimiento de la democracia, a la unión fraternal y el progreso continuo del pueblo español”, indicó el jefe de Estado dominicano en una carta publicada en las redes sociales por la Presidencia de la República.

Medina agregó que confía “en el fortalecimiento de las tradicionales relaciones bilaterales que existen entre España y República Dominicana, para que a través de nuevos intercambios comerciales y culturales logremos un mayor acercamiento de nuestros pueblos”.

El socialista Pedro Sánchez logró el pasado martes siete de este mes la confianza del Congreso para un nuevo mandato como presidente del Gobierno español, al lograr una estrecha mayoría de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Jesús Flores
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Santo Domingo, RD

 Los técnicos de la empresa Alhambra Eidos, que realiza la auditoría al sistema de voto automatizado, admitieron ayer que el lector magnético de los equipos de la Junta Central Electoral (JCE) puede leer los datos de cualquier cédula de un ciudadano copiada desde un celular.

 “Como todo lector Código QR, si la imagen es clara el lector lo va a reconocer como ocurre en los aeropuertos. Nosotros estamos aquí para evaluar procesos de tecnología, no material humano. Para esas situaciones tengo entendido que hay un presidente de mesa (de votación), que será el encargado de velar por eso y además creo que los celulares están prohibidos”, dijo Guillermo Amodeo, auditor de software de Alhambra Eidos.

Ayer los auditores del voto automatizado de la firma española determinaron también que el programa de votación de las más de 250 máquinas auditadas hasta el momento es el mismo que el proporcionado por la JCE como programa matriz.

Además verificaron que ese programa de votación o código objeto hace la misma función en todas las máquinas ya auditadas y en la máquina madre o matriz.

Sobre el código fuente, los técnicos expresaron: “Nosotros sí podemos confirmar que el código fuente original que tenemos sí reproduce ese sistema de votación. Cuando el código fuente compila reproduce el código objeto que no es más que el sistema de votación”, expresó Guillermo Amodeo.

La malversación

Mientras el auditor en jefe, Antonio Gil, dijo que cuando terminen el proceso de verificación de las 370 máquinas es que empezarán el análisis al código fuente.

“En ese análisis es que nosotros determinaremos si en el código fuente hubo alguna malversación en el mismo que haya ayudado a algún candidato a ganar esas elecciones”, añadió Gil.

Por la empresa auditora participaron Sergio García, director del Proyecto; Antonio Gil, auditor jefe del área técnica, y Guillermo Amodeo, auditor de Software, acompañados de su equipo de soporte técnico.

Informe completo

También participaron del encuentro los delegados técnicos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido de Unidad Nacional (PUN) y Alianza País (ALPAIS).

El informe completo de la auditoría forense a los equipos utilizados en las primarias del pasado 6 de octubre sería ofrecido el 31 de este mes.

Plazos legales

La JCE publicó en varios periódicos un aviso sobre los plazos legales que quedan a los partidos para las elecciones municipales del 16 de febrero, según lo establecido en la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

El primero de febrero será la fecha límite para nombrar a los funcionarios de los diferentes colegios electorales y también es el último día para la publicación de copias de la boleta electoral en los medios de difusión.

SEPA MÁS

Plazos fatales del mes de febrero
Las encuestas 
El 8 de febrero es el último día para la entrega de credenciales a funcionarios de los colegios electorales y para la publicación de sondeos y encuestas.

Mítines. El 12 de febrero inicia el retiro de materiales electorales a cargo de presidentes y secretarios de los colegios electorales. Al otro día es el límite para realizar proselitismo, manifestaciones o reuniones públicas.

Fin de publicidad. El 14 de febrero culmina el plazo para recoger los materiales de los colegios electorales y para la publicación de anuncios en medios comunicación.

Santo Domingo.- El  Partido Revolucionario Dominicano (PRD) externó su total y absoluto rechazo al modelo de boletas electorales con el cual “se pretende despojar ilegalmente” a  esa organización del número tres que le corresponde de conformidad con los resultados de las pasadas elecciones generales “y la decisión que en ese sentido tomó a  unanimidad el Pleno de la Junta Central Electoral, en mayo del 2016”.

El PRD dio a conocer su posición al respecto durante una rueda de prensa ofrecida en su Casa Nacional, por intermedio del coordinador de su equipo de abogados que encabeza el renombrado jurista, licenciado Eduardo Jorge Prats.

Jorge Prats explicó que la JCE pretende imprimir boletas electorales para febrero próximo dando buena y válida “su inmotivada Resolución 034/2019 de fecha 10 de diciembre de 2019”, lo cual dijo, “constituye un acto administrativo que no tiene fundamento jurídico alguno y que viola el principio de seguridad jurídica, confianza legítima y el derecho fundamental a la buena administración partidaria”.

Sostuvo que la Junta pretende establecer un criterio totalmente contrario al que tradicionalmente ha sido utilizado y sin que exista ninguna base jurídica ni institucional que justifique dicho cambio de método.

El jurista afirmó que esta actitud del órgano de elecciones pretende ignorar las acciones legales que se han incoado contra la indicada resolución, entre las cuales citó: “un recuro administrativo  contra la Resolución 034/2019, que aún no ha sido respondido”.

Señaló que a causa de la demora por parte de la JCE en responder ese recurso administrativo del PRD y tomando en consideración la inminencia del proceso electoral de febrero, “fue depositada el pasado 27 de diciembre, una instancia de solicitud de medida cautelar anticipada ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA)” la cual se conocerá en audiencia pública el próximo 15 del presente mes.

Añadió que también notificaron a la Junta Central Electoral, en fecha 3 de enero del 2020, formal oposición para que dicho organismo detenga sus actuaciones en lo que respecta al diseño e impresión de las boletas electorales “usando el método ilegítimo” de determinación de las posiciones de los partidos en las casillas, que establece la Resolución 034/2019.

Eduardo Jorge Prats aseguró que por fuerzas del derecho y la justicia el PRD no tiene dudas razonables de que el TSA suspenderá los efectos de la referida Resolución con lo cual obligará a la JCE modificar la distribución de los recuadros las boletas, “colocando al PRD en el lugar que le corresponde, el número 3”.

El equipo de abogados que representan al Partido blanco está conformado, además de Jorge Prats, por los licenciados Julio Cury, José Fernando Pérez Vólquez, Juan Ramón Vásquez, Luis Antonio Sousa Duvergé, Margaret Santos, y Roberto Medina Reyes.

Vicente Noble, Barahona.- El presidente de la República Danilo Medina entregó 482 títulos definitivos a productores y dueños de solares de este municipio, que abarcan una superficie de 505 mil metros cuadrados, beneficiando al barrio Erizal, Barrio Viejo, Barrio Nuevo y El Capa.

Con esta entrega el jefe de Estado cumple compromisos contraídos en la Visita Sorpresa 196, del 18 de febrero del 2018, donde los productores del asentamiento campesino AC-052 y la comunidad le expresaron sus aspiraciones de recibir los títulos definitivos para adquirir la condición de legítimos propietarios de sus tierras.

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), al hablar durante el acto dijo que para el presidente de la República es un honor y una alegría visitar el municipio de Vicente Noble para entregar a los productores de Reforma Agraria sus títulos de propiedad.

Afirmó que esta es una comunidad trabajadora y entusiasta, dedicada a la agricultura y la ganadería, y que ha sido elegida por Danilo Medina para seguir entregando nuevas obras de contenido social, transitando la ruta de un progreso sostenido, precursor de un fortalecimiento productivo y social que marca notablemente el destino de esta comunidad.

Toribio Olivo sostuvo que además de la titulación definitiva, el presidente de la República ha puesto una atención especial a esta provincia de Barahona en los últimos años; con catorce Visitas Sorpresa, 126 compromisos  asumidos, 72 proyectos productivos, 54 comunitarios y una inversión ejecutada de más de  2,500 millones de pesos.

Explicó que en las provincias de Barahona y Bahoruco se han instalado 63 modernos sistemas de riego, que incorporaron a la producción 80,371 tareas, beneficiando un total de 4,816 productores con una carga familiar de 24,080 personas.

Aseguró el funcionario que nunca el campo dominicano tuvo un padrino tan comprometido y generoso, “los hechos lo confirman, cada domingo de su gestión el primer Mandatario se dedica a escuchar las necesidades de las personas desfavorecidas; este acercamiento le ha permitido apoyar correctamente a los productores de todas las comunidades del país”.

Apolina Marte Gonzalez agradeció en representación de los parceleros de Vicente Noble “gracias señor Presidente por darnos nuestros títulos definitivos, nos ha dejado sorprendidos ya que teníamos 50 años trabajando nuestras tierras, usted es el Presidente de todos los pobres”.

Entre los asistentes estuvieron el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz; el ministro de Agricultura Osmar Benítez; el senador de Barahona, Rafael Edis Mateo; el gobernador provincial, Carlos Florián Felix; el alcalde de Vicente Noble, Domingo de los Santos.

También Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; los directores del FEDA, Juan Francisco Caraballo y del CEA Luis Miguel Piccirilo; el director de Catastro, Claudio Silver Peña; Luis Yangüela de Agrodosa y Mayobanex Escoto del INVI, entre otros funcionarios.

SAN CRISTÓBAL.- La Oficina de Gestión Senatorial San Cristóbal (OGS-SC), puso en funcionamiento la campaña “Cero tiros al aire en Navidad”.

Es la séptima ocasión en que es realizada esta campaña, iniciativa del senador  de la provincia, Tommy Galán, quien dijo que la misma tiene como objetivo concientizar a los portadores de armas de fuego, de abstenerse de realizar disparos al aire, porque los mismos podrían convertirse en “asesinos”.

“Buscamos con esa campaña que el dolor no esté presente en los hogares dominicanos durante las celebraciones de la Navidad y el año nuevo”, afirmó Galán.

Expuso que los disparos al aire deben ser cosa del pasado en el país.

El congresista expresó que “la Navidad es una época en donde deben fortalecerse los vínculos familiares y estrechase los de la amistad”.

Explicó que por tradición cristiana, la temporada navideña es esperada para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Recordó que por la irresponsabilidad de quienes realizan disparos dentro de la alegría que genera la Navidad, muchas personas han muerto y otras han resultado heridas, muchas de ellas con lesiones permanentes.

Periódico Digital, Desde Santo Domingo, República Dominicana

Los más Populares

Galeria de Fotos